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El cambio de hora sí afecta nuestro organismo

Puede producir desde somnolencia y desconcentración, hasta trastornos del sueño.
04/11/2020

El domingo 5 de abril, entra en vigencia el nuevo horario de invierno. Cuando el reloj pase de las 23:59 del sábado a las 00:00 del domingo, se deberá atrasar una hora, por lo que amanecerá más temprano y oscurecerá más tarde. 

Desde el punto de vista médico, la medida de modificar el horario por los meses de invierno, trae consigo algunas consecuencias para el funcionamiento adecuado del organismo, ya que afecta el reloj biológico diario.
La Dra. Evelyn Benavides, neuróloga y especialista en medicina del sueño de Clínica Universidad de los Andes, explica algunos aspectos atribuidos al cambio de hora:

> Aumenta la tasa de incidencia de eventos agudos cardiovasculares.

> Se altera el ritmo circadiano.

> Incrementa el trastorno del sueño.

> Baja la concentración.

> Somnolencia, trastornos del ánimo e incluso alimentarios.

“Es importante mantener hábitos saludables de sueño y evitar la automedicación de fármacos inductores del sueño, ya que podrían aumentar los malestares que puede generar el cambio horario”, indica la Dra. Benavides.

Existen dos grupos de población que podrían ser más vulnerables a los cambios de horario:

1. Quienes tienen enfermedades en las que existen trastornos en el ciclo de vigilia-sueño. Es el caso de algunas personas mayores con enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o demencias, o pacientes con insomnio crónico. En estos casos pueden presentarse alteraciones del sueño como agitación nocturna o somnolencia diurna.
2. Los niños podrían tener alteraciones como irritabilidad o cambio en el apetito y ánimo 2 a 3 días posteriores al cambio de horario, por lo que se recomienda que un par de días antes del cambio se duerman y levanten 15-20 minutos antes de lo habitual, para que los cambios no sean tan bruscos y logren una mejor adaptación.

“Es importante considerar hábitos saludables de sueño durante todo el año, más allá de los días cercanos a los cambios de hora. Estos mejoran la calidad de vida y disminuyen el riesgo de algunas enfermedades metabólicas y cardiovasculares”, concluye la especialista.

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