SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

COVID-19: Más allá de los síntomas habituales

Esta enfermedad provoca un estado inflamatorio que puede afectar diferentes partes del cuerpo y altera el funcionamiento de múltiples órganos.
04/11/2020
Nuevos sintomas cotronavirus_940x430_20042020

Ya han pasado más de tres meses desde que se dio a conocer el primer caso de infección por SARS-CoV-2, que es responsable de un cuadro no completamente conocido hasta el momento, el COVID-19. Con las semanas y de acuerdo a la historia clínica de la mayoría de los pacientes, se pudo determinar cuáles eran los síntomas principales que aquejaban a la mayoría: fiebre alta, tos seca y dificultad para respirar.

Sin embargo, poco a poco, se han ido sumando más síntomas que se han relacionado de una u otra forma con el COVID-19. A veces, incluso, se presentan antes que los más habituales. Algunas de estas manifestaciones son:

- Alteraciones Neurológicas

Es habitual que una infección grave produzca síntomas neurológicos. Así ha ocurrido también con el COVID-19, ya que se han reportado pacientes que presentan cefalea, desorientación, convulsiones, hormigueo o pérdida de la sensibilidad de las extremidades e incluso ataques cerebrovasculares.

Esto pasa porque el virus tiene una cualidad que se denomina neurotropismo, que significa que presenta una afinidad por las neuronas. También, porque la inflamación produce alteraciones en la coagulación de la sangre, estableciendo un estado de hipercoagulabilidad que también puede afectar estas células.

- Pérdida de Olfato y Gusto

La anosmia o pérdida de olfato se ha dado en varias personas confirmadas con COVID-19, tanto al comienzo como durante el transcurso de la enfermedad o al final de ésta. Es una anosmia transitoria. La intensidad también es variable, de 5 a 60% de los pacientes lo han presentado. Aparentemente, no hay secuelas posteriores, pero todavía faltan estudios más concluyentes que confirmen esta información.

Además, también se han dado casos de disgeusia, es decir, pérdida parcial o modificación del gusto, o ageusia que es la pérdida total del gusto. Esto también ha sido transitorio.

- Conjuntivitis

Se ha descrito a pacientes que han presentado conjuntivitis junto con otros síntomas de COVID-19. Esto ocurre porque, como todo virus, este también puede ingresar por las conjuntivas, membranas que recubren el ojo, que son también mucosas y puertas de entradas para los agentes infecciosos. Los síntomas de conjuntivitis son ojo rojo, secreción que puede ser acuosa o más purulenta, y a veces fotofobia.

- Miocarditis

La infección por COVID-19 puede dañar directamente el músculo cardíaco, provocando una inflamación llamada miocarditis. Esto afecta el correcto funcionamiento del corazón y se manifiesta con dolor en el pecho, arritmias, retención de líquido en pulmones y dificultad respiratoria. Además, el virus también puede empeorar cualquier patología cardíaca ya presente, por lo que los pacientes con este tipo de enfermedades deben extremar los cuidados para no contagiarse.

- Alteraciones Dermatológicas

Se han notificado muchos casos de picazón, urticaria y exacerbación de enfermedades cutáneas pre-existentes, incluidas la dermatitis seborreica y el acné. Además, lesiones por presión y dermatitis de contacto, pueden ser frecuentes en el personal de salud, tanto por utilizar los equipos de protección personal como por el lavado de manos constante, sin presentar un cuadro de COVID-19.

Asimismo, se han exacerbado patologías dermatológicas por estrés, entre ellas, rosácea, acné, dermatitis seborreica, psoriasis, vitíligo y alopecia.  

El COVID-19 provoca un estado inflamatorio que puede afectar el funcionamiento de múltiples órganos. Por esto, es muy importante que, si una persona tiene alguno de estos síntomas consulte a un especialista, y especialmente si además presenta síntomas respiratorios como tos seca, dificultad para respirar o fiebre. Si es el caso, se debe buscar atención médica pronto para ser evaluado correctamente

*Este artículo fue realizado con la colaboración de la Dra. Carolina Gómez, neuróloga; Dr. Luis Fernando Castell, otorrinolaringólogo; Dra. Paulina Riquelme, oftalmóloga; Dr. Nicolás Veas, cardiólogo; Dr. Andrés Figueroa, dermatólogo, y Dr. Javier Tinoco, infectólogo.

Noticias relacionadas

04/11/2020

Cuarentena: Atención con los peligros comunes en la casa

Existen muchos elementos cotidianos que podrían causar daño importante, sobre todo en niños.

Ver más
04/11/2020

Examen PCR y Coronavirus: todo lo que debes saber

A continuación encontrarás las indicaciones para solicitar el examen COVID, así como información, material audiovisual e instructivos para saber más de la enfermedad, cómo prevenirla y qué hacer en caso de contagio.

Ver más