SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

Adultos mayores: principales cuidados que deben tener en invierno

Es fundamental el aislamiento social y el lavado de manos, para evitar el contagio de Covid-19 y otras patologías respiratorias.
04/11/2020
cuidados-invierno-tercera-edad-940x430_29052019

Ya llegó el invierno, la época con temperaturas más bajas del año y que, de no cuidarse, puede provocar muchas enfermedades en quienes pertenecen a la tercera edad. A esto hay que sumar el riesgo de contagiarse de Sars-Cov-2, patología que en adultos mayores puede tener graves consecuencias.

Para que este grupo de la población no se enferme, el Dr. Víctor Cares, geriatra de Clínica Universidad de los Andes, recomienda que siempre se realicen un chequeo general antes del invierno que permita detectar el estado de salud y tomar algunas medidas en caso de que sea necesario.

Además, “se deben vacunar todos los años contra la influenza y, en este momento, es muy importante que sigan las recomendaciones de la autoridad sanitaria, como el quedarse en la casa, evitar el contacto con otras personas, el uso de mascarillas cuando tengan que salir y el lavado de manos frecuente”.

También agrega que cuidarse de las bajas temperaturas es vital, ya que el frío puede aumentar las molestias de la artrosis, produce dermatitis y en algunos casos, caídas, ya que el hielo del pavimento, ocasionado por el frío, hace que pierdan fácilmente la estabilidad al caminar.

Asimismo, es fundamental abrigarse adecuadamente, tener una alimentación equilibrada que fortalezca el sistema inmune y realizar actividad física constantemente.
“Otro aspecto importante es evitar los cambios bruscos de temperatura, mantener los pies abrigados, además de usar bufanda, gorros y guantes que actúen como barrera para el frío”, explica el doctor.
Por otro lado, la temperatura de la casa debe ser agradable para la persona mayor (ni muy frías ni muy elevadas). Además, como muchos pasan la mayor parte del tiempo en su casa, se recomienda tener algunas consideraciones:
• No mantenerse mucho tiempo en cama porque el reposo excesivo es perjudicial, por ejemplo, produce disminución de la masa muscular, de la fuerza y de la mineralización de los huesos.

• No dejar objetos que interfieran el desplazamiento.

• Retirar alfombras que no estén fijas en el suelo.

• La cama debe tener una altura adecuada para prevenir accidentes al acostarse o levantarse. • Es ideal que la ducha esté a ras de suelo para evitar el movimiento de subir y bajar las piernas.
“Estos cuidados son importantes todo el año, tenemos que ser conscientes de que en esa etapa de la vida se requieren ciertas medidas para evitar accidentes y enfermedades. Para eso la familia juega un rol vital. Respetarlos, entenderlos e incluirlos en las actividades también es fundamental para que se sientan bien”, afirma el especialista.

En caso de que tengan algún problema de salud o necesiten un control de sus enfermedades, una herramienta que es de gran utilidad es la telemedicina. De esta manera, pueden tener una consulta con su médico tratante de manera virtual, sin que tengan que salir de la casa e incluso, pueden recibir por correo electrónico recetas, órdenes de exámenes y otros documentos.

Noticias relacionadas

04/11/2020

Examen PCR y Coronavirus: todo lo que debes saber

A continuación encontrarás las indicaciones para solicitar el examen COVID, así como información, material audiovisual e instructivos para saber más de la enfermedad, cómo prevenirla y qué hacer en caso de contagio.

Ver más
04/11/2020

Continuamos atendiendo en condiciones seguras

Revisa las medidas de prevención que hemos adoptado para seguir ofreciendo la atención que nuestros pacientes necesitan en Centro Médico, Urgencia y Hospitalización.

Ver más
04/11/2020

Alimentos que fortalecen el sistema inmunológico

Una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, puede entregar los nutrientes necesarios para defendernos de enfermedades como el Covid-19.

Ver más