Cómo vivir día a día con enfermedad celíaca

Se debe dejar el gluten fuera de la dieta por completo y evitar la contaminación intradomiciliaria de los alimentos.
05/05/2022

La enfermedad celíaca es trastorno inmune y crónico que ocurre en personas con predisposición genética, quienes son incapaces de consumir gluten, ya que esta proteína genera daño en las vellosidades del intestino. Esto deriva en inflamación crónica y dificultad en la absorción de los nutrientes.

El gluten está presente en el grano de trigo, avena, cebada y centeno, así como en todos los derivados y procesados que contengan estos granos. También, se puede encontrar gluten como ingrediente o en trazas en muchos productos procesados.

“La enfermedad celíaca ‘no se pasa, ni se cura’ y el único tratamiento disponible es llevar una dieta libre de gluten en forma permanente y para siempre, lo que hace posible tener una buena calidad de vida, sin efectos en la salud. Además, hasta el momento, no existen medicamentos de utilidad para tratarla”, afirma la Dra. Fabiola Castro, gastroenteróloga de Clínica Universidad de los Andes. Por lo tanto, quienes tiene enfermedad celíaca deben dejar fuera de su dieta el gluten por completo.

Para dar a conocer esta patología, cada 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca.

¿Qué implica vivir sin gluten?

No solo no ingerir alimentos que lo contengan, sino también preocuparse de que no haya contaminación de estos al cocinar o manipularlos, entre otros.

La Dra. Castro entrega algunos consejos para evitar la contaminación intradomiciliaria de los alimentos:

  1. Lavar las manos muy bien con agua y jabón antes de preparar los alimentos
  2. Cocinar siempre primero los alimentos libres de gluten
  3. No compartir la misma agua de cocción o el aceite entre alimentos con gluten y los que no lo contienen
  4. Lavar muy bien con agua y detergente las ollas y utensilios de cocina
  5. Evitar artefactos con superficies porosas, como tabla de picar o cucharas de madera, espumadoras o coladores de plásticos (o bien tenerlos diferenciados)
  6. Tener tostador de pan de uso personal
  7. Los alimentos sin gluten que requieran ser cocinados en el horno, deben ir en la bandeja superior y ser envueltos en papel metálico
  8. Tener los alimentos rotulados y en envases cerrados (jamón, quesos, mantequillas, entre otros)
  9. No compartir cubiertos
  10. Portar snacks certificados. En ocasiones, puede ser difícil encontrar alimentos certificados
  11. Si se va a comer fuera de casa, llevar alimentación propia o asegurarse de informar que se tiene enfermedad celíaca

“Los pacientes con enfermedad celíaca deben preferir alimentos no procesados, como frutas, verduras, huevos, lácteos, carnes blancas y rojas, mariscos y pescados, así como legumbres elaboradas en líneas sin contaminación cruzada”, señala la Dra. Castro.

En Clínica Universidad de los Andes contamos con el Programa de Enfermedad Celíaca y Enfermedades Digestivas Inmunomediadas, formado por un equipo médico multidisciplinario abocado al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de varias patologías que afectan al tubo digestivo, como la enfermedad celíaca.

Noticias relacionadas

04/11/2020

Enfermedad celíaca: una patología autoinmune y crónica

Esta patología puede manifestarse con un amplio espectro de síntomas, por lo que es fundamental un diagnóstico adecuado y oportuno.

Ver más
04/11/2020

5 tipos de carbohidratos que empeoran el colon irritable

Algunas frutas, la lactosa y el trigo pueden deteriorar síntomas digestivos.

Ver más
Reserva de hora