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¡Dormir bien sí es posible!

Con 7 simples pasos puede lograr un sueño reparador que contribuya a su salud
04/11/2020

Descansar, recargar energía, aprender la información recibida en el día y liberar varias hormonas, como la del crecimiento, son algunos de los beneficios que se obtienen al tener un sueño reparador. Y es que dormir bien pareciera ser un acto tan natural y fácil, pero no siempre se puede lograr.

Por eso, este 13 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, evento que busca educar sobre la importancia del buen dormir y que abarca temas como patologías del sueño, aspectos sociales relacionados, el consumo de medicamentos y la necesidad de un buen descanso para rendir en los estudios y trabajo.

La Dra. Evelyn Benavides, neuróloga del Programa de Medicina del Sueño de Clínica Universidad de los Andes, explica que, en la actualidad, cada vez está siendo más difícil conciliar el sueño y también lograr que este sea un verdadero descanso.

Esto se da por muchos factores, como el uso de pantallas antes de dormir, levantarse y quedarse dormido a diferentes horas, hacer ejercicio muy tarde, comer alimentos muy pesados o con mucho aliño en las noches, junto con fumar y tomar alcohol o cafeína.

¿Cómo poder dormir bien? La especialista entrega algunas recomendaciones:


1) Mantener un mismo horario para levantarse y acostarse, incluso los fines de semana. Así el cuerpo se acostumbra a una rutina, lo que hace más fácil conciliar el sueño y conseguir un sueño profundo. También se recomienda comer a la misma hora en la noche, un par de horas antes de acostarse, para que la digestión no dificulte el dormir.

2) Evitar las siestas. Si bien muchas personas necesitan esta pausa a mediodía, para quienes tienen problemas para dormir de noche, no se recomiendan, ni siquiera una siesta corta.

3) Preparase para dormir. Al igual que con los niños, establecer una rutina para dormir puede resultar eficaz. Esto implica disminuir la actividad, realizar cosas que sean relajantes, como leer, y evitar la exposición a elementos que afecten el sueño, como luces o sonidos fuertes.

4) No usar pantallas antes de dormir, ya que emiten una luz que afecta la melatonina, inductor del sueño. Asimismo, si se despierta a media noche, no hay que revisar el teléfono celular. Se aconseja también no tener televisor en la pieza, ni usar el computador en la cama.

5) Evitar el consumo de comidas abundantes, pesadas o picantes en las noches, de cafeína en las tardes, de alcohol y tabaco. Todo esto, puede alterar el buen dormir.

6) La temperatura de la pieza debe ser agradable, no tener ruidos externos ni mucha luz. Además, la cama tiene que ser cómoda y con almohadas adecuadas.

7) Mantenerse activo durante el día, ya que la realización de actividad física es beneficiosa para la salud general y facilita la necesidad de dormir en la noche. Eso sí, el ideal es hacerlo varias horas antes de acostarse, ya que puede tener el efecto contrario.

 

Si a pesar de todas estas recomendaciones, no es posible tener una buena calidad de sueño, la Dra. Benavides, aconseja consultar a un especialista, ya que se podría estar ante una patología del sueño, que deba ser tratada.

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