Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Cómo evitar la contaminación cruzada al cocinar?

Para evitarla, se debe tener cuidado con la manipulación de alimentos y la forma de almacenarlos.
icono whatsapp 2

Bacterias, virus y otras toxinas pueden ser causantes de una contaminación cruzada si no se toman las medidas necesarias, por ejemplo, al cocinar. La OMS define este tipo de contaminación como la transferencia de agentes o de sus toxinas de un alimento contaminado a otro que no lo está.

Esto ocurre, principalmente, por mala higiene al manipular tanto alimentos como utensilios de cocina, y por almacenarlos de manera incorrecta en el refrigerador. Por ejemplo, cortar una carne cruda y luego usar la misma tabla o cuchillo para picar verduras que se ingieren crudas. También puede pasar al manipular alimentos con gluten o con ciertos alérgenos que puedan afectar a algunas personas.

La Dra. Mabel Aylwin, infectóloga de Clínica Universidad de los Andes, explica que, si se produce contaminación cruzada, puede provocar síntomas como:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolor de estómago

Menos frecuentes son:

  • Fiebre
  • Enrojecimiento de la piel
  • Taquicardia
  • En los casos más graves, hepatitis, meningitis e incluso la muerte

Para evitar la contaminación cruzada, hay que tener cuidado con dos grandes aspectos: la manipulación de alimentos y el almacenamiento de estos.

Cómo manipular los alimentos

  1. Lavarse las manos antes de cocinar y cuando se va a cambiar de una preparación cruda a cocida. 
  2. Utilizar tablas diferentes para la preparación de verduras y de carnes.
  3. Lavar utensilios si fueron utilizados para alimentos crudos y serán utilizados para las ensaladas.
  4. Respetar y mantener la cadena de frío de los alimentos preparados.
  5. Respetar las indicaciones de los fabricantes en cuanto a durabilidad de los alimentos.
  6. En caso de haber personas alérgicas, deberán cambiarse todos los utensilios usados entre distintas preparaciones que puedan contener dichos alérgenos.

Manera correcta de almacenar alimentos en el refrigerador

  1. Ubicar las carnes rojas, pescados y pollo en la parte inferior del refrigerador, donde hay menor temperatura. Asimismo, se evita que pueda caer jugo de ellas sobre otras comidas.
  2. Los alimentos cocidos deben estar en las bandejas superiores a los alimentos crudos.
  3. En el caso del yogurt y la leche también deben ser ubicados en la parte superior, porque al ser pasteurizados, no necesitan temperaturas tan bajas.
  4. Las frutas y verduras también deben estar en los compartimentos que indica el refrigerador o en las bandejas superiores, ya que tampoco necesitan temperaturas tan bajas para su conservación. Sin embargo, si estos cajones están en la parte inferior, hay que tener cuidado ya que podrían ser contaminadas con las carnes crudas.
  5. Guardar los alimentos crudos o cocinados siempre en recipientes lavables o cubrirlos con plástico.
Reserva de hora