SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

¿Se deben suspender los medicamentos para la concentración durante las vacaciones?

Le contamos qué hacer para que el descanso no represente un retroceso en el tratamiento del déficit atencional.
04/11/2020
El déficit atencional es el trastorno neuro-conductual más común en los escolares chilenos, caracterizándose por la presencia de inatención, hiperactividad e impulsividad. 

Suele diagnosticarse en la niñez y recomendarse un tratamiento que normalmente considera medicamentos y terapia conductual, en una combinación que puede verse alterada en los períodos de vacaciones, como el que acaba de comenzar.

La Dra. Paula Saffie, neuróloga de Clínica Universidad de los Andes, explica que los padres que tengan dudas sobre cómo enfrentar este período, deben consultar con su médico tratante, que en algunos casos puede recomendar la suspensión de la medicación.

“Si lo que predomina en ese niño o niña es la falta de atención, se podría pensar dejar el tratamiento en vacaciones, ya que en ese periodo realizará actividades que habitualmente no requieren tanta concentración”, afirma la especialista. El beneficio de esta suspensión de los medicamentos es evitar potenciales efectos adversos, como el insomnio o la inapetencia. 

La Dra. Paula Saffie agrega que si lo que predomina es la hiperactividad o la impulsividad, “puede ser mejor mantener la medicación, ya que esta conducta no sólo la tendrá en el colegio sino también en la casa”.

Algunas recomendaciones generales que pueden resultar útiles para los padres de niños con déficit atencional durante este período de vacaciones de invierno son las siguientes:

· Mantener en lo posible las rutinas habituales, especialmente en lo relativo a los horarios de sueño y de comidas. 
· Explicar a los niños que deben mantener las mismas reglas de comportamiento habituales, sin importar si las vacaciones son en un lugar distinto al que viven.
· Procurar realizar todos los días actividades al aire libre, como deportes y actividades grupales.
· Es beneficioso asistir a actividades educativas, que estimulen las habilidades sociales y la creatividad de los niños, como cursos o talleres.
· Dosificar el uso de videojuegos y en general las actividades que los obliguen a permanecer mucho tiempo en lugares cerrados.
· Por último, recordar que el descanso de los padres también es importante para los niños, porque la ansiedad de los adultos se transmite a los hijos.

Noticias relacionadas

04/11/2020

En vacaciones también hay que mantener la rutina del sueño

Los niños pueden acostarse más tarde en estos meses, pero no muchas horas después.

Ver más
04/11/2020

Cómo desconectarnos en vacaciones

Hacer paseos, actividad física y alejarse de las pantallas son algunos consejos.

Ver más