Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Fibromialgia: síntomas y tratamientos

Es importante lograr un diagnóstico oportuno para obtener un manejo efectivo y mejorar la calidad de vida.
Novedad_Fibromialgia_940x430-min
icono whatsapp 2

Dolor muscular generalizado, cansancio, fatiga, ansiedad, insomnio, cefalea, colon irritable y disautonomía son los tan variados síntomas que pueden darse con la fibromialgia, síndrome complejo que no siempre es bien diagnosticado, por lo que las personas consultan a muchos especialistas sin recibir un tratamiento definitivo.

Esta es una patología crónica que afecta principalmente a mujeres jóvenes, sobre todo en periodos de estrés. Su causa es desconocida, sin embargo, un diagnostico oportuno y buen tratamiento pueden mantener controlados los síntomas.

Se cree que la causa radica en una sensibilización central, es decir, cualquier situación de dolor persistente se autoperpetúa y se refuerza frente a la exposición a diferentes estímulos que normalmente no producen dolor. El Dr. Gustavo Monckeberg, reumatólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica que este dolor se produce por dos razones: hiperalgesia (mayor sensibilidad al estímulo doloroso) sumado a alodinia (percepción anormal del dolor).

Entre los factores de riesgo para la aparición de esta patología se reconocen los genéticos, psicológicos y hormonales. Asimismo, es frecuente la existencia de un evento biográfico traumático grave.

Los principales síntomas de la fibromialgia son:

  • Dolor muscular difuso de evolución larga
  • Cansancio y fatiga
  • Trastornos de ánimo: ansiedad y depresión
  • Trastornos del sueño: insomnio y sueño no reparador
  • Cefalea
  • Colon irritable: dolor, diarrea, constipación
  • Disautonomía: desmayos y vejiga inestable
  • Trastornos de memoria y concentración
  • Calambres y sensación de adormecimiento de extremidades

Diagnóstico y tratamiento

Es fundamental consultar a un especialista para determinar si se trata o no de fibromialgia, ya que hay que descartar otras enfermedades que pueden simular una fibromialgia como la artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, hipotiroidismo, depresión, anemia y apnea obstructiva del sueño. Además, el doctor debe hacer un diagnóstico clínico, porque no hay exámenes de laboratorio ni de imágenes que lo confirmen.

El Dr. Monckeberg señala que el tratamiento para la fibromialgia requiere un enfoque multidisciplinario, con un equipo médico compuesto por reumatólogos, traumatólogos, neurólogos, fisiatras, kinesiólogos, psiquiatras y psicólogos.

El tratamiento será abordado por dos aristas:

  • Farmacológica: los medicamentos reducen el dolor y mejoran la calidad del sueño. Los más utilizados son antidepresivos, analgésicos y anticonvulsivos.
  • No farmacológica: se aconseja realizar actividad física aeróbica suave, recibir apoyo psicológico y acupuntura, entre otras actividades de relajación.

“La fibromialgia es una enfermedad que no deja secuelas ni es causa de discapacidad en las personas, pero sí se comporta como una patología crónica que requiere terapia por un período largo y, a veces, permanente y que cursa en el tiempo con períodos variables de actividad y remisión. El pronóstico es bueno, en general, si se trata de manera correcta”, afirma el Dr. Monckeberg.

Reserva de hora