Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Hipertensión arterial: causa principal de mortalidad prematura y discapacidad en el mundo

Participamos en un estudio para evaluar la eficacia y seguridad de una vacuna en embarazadas para prevenir esta patología.
icono whatsapp 2

El virus respiratorio sincicial (VRS) es el que más infecciones respiratorias causa cada año en Chile en población pediátrica. A su vez, es el que más hospitalizaciones produce cada invierno, con períodos críticos entre mayo y comienzos de septiembre, y un peak de casos entre julio y agosto. 

Se contagia de persona a persona, por el contacto con partículas esparcidas al toser, estornudar o hablar, las cuales pueden llegar a sobrevivir hasta seis horas en las superficies de juguetes, mesas o de cualquier otro objeto.

Síntomas habituales del Virus Sincicial

  • Congestión nasal
  • Tos productiva
  • Fiebre
  • Dependiendo de la evolución, dificultad respiratoria, decaimiento importante y falta de apetito

La Dra. Guisela Villarroel, broncopulmonar pediátrica de Clínica Universidad de los Andes, explica que “la gravedad del cuadro clínico es variable. Depende de la edad y la existencia de factores de riesgo. Los lactantes menores de tres meses, prematuros, cardiópatas o niños con enfermedad pulmonar crónica o alguna otra patología de base, pueden presentar los casos más severos, pudiendo requerir oxígeno y, a veces, apoyo de ventilación mecánica”. 

¿Cómo tratar el Virus Respiratorio Sincicial?

Una vez diagnosticado el VRS, el manejo es sintomático. Lo más habitual es que se necesite hidratación adecuada, aseo nasal frecuente, manejo de las secreciones y de la obstrucción bronquial. En los casos más graves, se requiere el manejo de la insuficiencia respiratoria, con oxígeno y eventual ventilación mecánica. No existe un tratamiento específico y no se requiere antibióticos, salvo que exista además una infección bacteriana asociada.

La especialista indica que las principales medidas de prevención son:

  • Lavado de manos
  • Evitar el contacto con personas enfermas
  • Evitar la contaminación intradomiciliaria, como tabaco, calefacción con parafina o leña
  • Ventilar lugares cerrados
  • Estimular la lactancia materna

La Dra. Villarroel cuenta que existe un anticuerpo monoclonal específico contra este virus que tiene un costo muy alto, cuyo uso está recomendado por la Academia Americana de Pediatría en prematuros extremos, prematuros con displasia broncopulmonar y cardiópatas menores de 1 a 2 años. En Chile, está cubierta su administración por la Ley Ricarte Soto. En ninguna parte del mundo se administra en niños sanos. 

En cuanto a vacunas, como Clínica, participamos en un estudio fase 3 del Laboratorio Pfizer que busca prevenir infecciones por VRS en lactantes menores de dos años. Esto a través de la vacunación de mujeres embarazadas, bajo las 36 semanas de gestación, que puedan traspasar los anticuerpos al feto in útero. 

El investigador principal de nuestra Clínica es el Dr. Enrique Oyarzún, ginecoobstetra, quien asegura que “esta vacuna es de gran importancia porque este virus es la causa más frecuente de morbilidad, hospitalización, e incluso de mortalidad en los menores de dos años. Además, deja secuelas de alergias y asma bronquial en quienes lo padecen en la niñez temprana. Además, actualmente no existe un tratamiento específico para esta enfermedad”. 

En tanto, recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) aprobó la vacuna del Laboratorio GSK para adultos mayores de 60 años.

Reserva de hora