Clínica Universidad de los Andes / Noticias

6 consejos para bajar los kilos ganados en pandemia

No existe un régimen universal para todos y tampoco una dieta mágica para reducir peso en poco tiempo.

La pandemia de Covid-19, el confinamiento, el teletrabajo, la ansiedad, los cambios en el estilo de vida o de hábitos hicieron que muchas personas aumentaran de peso durante el último año. Ahora que se acerca el verano, muchos comienzan a preocuparse más por su apariencia física y prueban diferentes métodos para reducir los kilos extras lo más rápido posible.

“Realizar dietas extremas no es recomendable porque son malas para la salud. Por un lado, los primeros días las personas se pueden sentir mal, tener una baja de azúcar y van a andar fatigadas, y si la dieta se prolonga, obviamente, provocará un déficit de nutrientes, vitaminas, minerales. Además, el organismo se adapta a vivir con pocas calorías y cuando empiezan a comer normal generan rebote”, describe la Dra. Eliana Reyes, nutrióloga del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes.

Otro de los métodos de moda para bajar de peso es una dieta con ayuno intermitente. Si bien no es nocivo para la salud como la dieta extrema, tampoco se ha demostrado que sea mucho más ventajoso que otros tipos de régimen, ya que “una persona adulta sana no tendría mayores problemas en hacer una dieta de ayuno intermitente, mientras que cuando no esté en ayuno tenga una dieta balanceada”, señala la especialista.

La Dra. Eliana Reyes entrega los siguientes consejos para una dieta exitosa y que se mantenga en el tiempo:

  1. Disminuir la ingesta de calorías y aumentar la actividad física: “cuando la dieta va acompañada de ejercicio, lo que se espera es que una persona baje entre 800 gramos y 1 kilo a la semana. Se bajará más si hace más actividad física y no por disminuir mucho la ingesta de alimentos”, explica la Dra. Reyes.
  2. Realizar una dieta recomendada por un especialista para que sea personalizada: “no sirve sacar una dieta de internet porque no todos somos iguales, todo depende de si eres hombre o mujer, la edad que tengas y la actividad física realizada. Es muy importante entender que la dieta universal no existe”, afirma.
  3. Consumir una dieta balanceada que incluyan lácteos, carnes blancas, huevos, mucho pescado, verduras y frutas.
  4. No eliminar ciertos alimentos como las frutas y los carbohidratos (pan, cereales, arroz), siempre y cuando se consuman en cantidades moderadas.
  5. Evitar consumir algunos alimentos, como azúcares refinados, grasas y frituras y además el alcohol, que es una fuente importante de calorías
  6. Aumentar el consumo de líquidos, idealmente, dos litros al día.
“El proceso de pérdida de peso debe tomarse con calma y no tener altas expectativas, ya que, si los resultados no son los esperados, las personas podrían frustrarse y abandonar fácilmente la dieta”, concluye la especialista.

Noticias relacionadas

10 consejos para no subir de peso en cuarentena

La incertidumbre de esta etapa puede generar mayor ansiedad.

Ver más

Recomendaciones para no subir de peso en invierno

Es fundamental hidratarse y no dejar de lado las frutas y verduras.

Ver más
Reserva de hora