SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticias

Fiestas Patrias: La importancia de conducir con precaución

Se recomienda revisar el auto, descansar durante viajes largos y respetar las leyes del tránsito.
15/09/2021

Luego de más de un año de pandemia, este fin de semana de Fiestas Patrias sí podrá celebrarse y muchas familias viajarán para juntarse con amigos y seres queridos. Pero esta esperada fecha también tiene su lado negativo: el aumento de la probabilidad de que ocurran los mal llamados “accidentes de tránsito”.

De acuerdo a cifras entregadas por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, el año 2019, que contó con cinco días feriados, hubo casi 800 lesionados y 25 de ellos, murieron. En tanto el año pasado, en plena pandemia, la cifra se redujo casi a la mitad, con 418 lesionados y 20 fallecidos. Muchos de estos eventos podrían haberse evitado si se hubieran seguido algunos consejos simples y muy efectivos.

Al respecto, el Dr. Carlos Rivera, Jefe de la Unidad de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes señala que “la prevención suele ser el mejor mecanismo para evitar una lesión o enfermedad no trasmisible, como en este caso, las lesiones por choques de vehículos motorizados, de tracción animal o humana. Es importante conducir de forma segura y responsable. Para eso es imprescindible estar alertas a las condiciones climáticas y del camino, y anticiparnos ante cualquier eventualidad. En ese sentido, seguir las reglas del tránsito es vital, ya que nos cuidan de sufrir imprevistos que pueden afectar considerablemente nuestra salud, calidad y hasta la vida”.


Algunos consejos para evitar o reducir ciertos riesgos relacionados con el manejo de vehículos:

  • Revisar el auto antes de comenzar el viaje.
  • Respetar las leyes de tránsito.
  • Si va a viajar con niños, se debe usar una silla adecuada al peso y edad.
  • Reducir la velocidad al aproximarse a un cruce de peatones o al ingresar desde la carretera a áreas pobladas.
  • En viajes largos, darse tiempos de descanso o cambiar de conductor, de modo de cuidar su vida, la de los que viajan con usted o la de otros inocentes. Si se siente somnoliento, hay que detener el auto en un lugar seguro, bajarse y hacer una pausa, por ejemplo, para tomar un café o caminar. Si esto no mejora su alerta, es preferible dormir un rato y evitar conducir y quedarse dormido mientras lo hace.
  • Mantener una distancia prudente entre los vehículos que van antes o después que usted. Es preferible “llegar bien a morir apurado”.
  • Su vida debería valorarla más que una llamada telefónica, un mensaje de redes sociales o una distracción como cambiar el dial de la radio o buscar una canción. Mientras conduce, la responsabilidad es muy grande para dejarse distraer por algo menos importante que usted o sus seres queridos.
  • Recuerde nunca, bajo ninguna circunstancia, conducir bajo efectos del alcohol o si hay consumo de drogas. Los riesgos asociados y las consecuencias, pueden arruinar su vida y la de otras personas.

“Se debe mostrar respeto y consideración al manejar, ser prudente y así también contribuir a educar a otros conductores, a los hijos o a los que nos acompañan. Siempre demos el ejemplo y viviremos más felices. Una vez que ya chocamos, atropellamos a alguien o colaboramos a un evento por un acto imprudente, ya será tarde para arrepentirnos”, aconseja el especialista.


Si se sufre algún choque, el Dr. Rivera recomienda:

  • Estacionar el auto fuera de la calzada, con luces encendidas: es muy importante advertir a los conductores que bajen la velocidad, por lo tanto, se debe usar triángulos y no utilizar el auto como barrera.
  • Apagar el motor del auto: puede evitar que el auto se incendie. No hay que olvidar activar el freno de mano.
  • Si hay heridos, no se deben sacar del auto hasta que llegue el equipo médico, excepto que corran riesgo dentro del vehículo y puedan movilizarse por sus propios medios. Es importante mantener la calma y tranquilizar a los afectados.
  • Recuerde siempre usar su chaleco refractante usted y todos los que desciendan del vehículo. Es aconsejable disponer de uno para cada pasajero.
  • Disponer de luces o linternas, idealmente cintillos con luz, de modo que, si queda en la carretera o en un camino con mala luminosidad, pueda ver el terreno donde camina, ayuda a que lo vean otros conductores y le permite ponerse a salvo lejos de lugares o sectores de peligro.
  • Siempre tener a mano el número de teléfono de emergencia, idealmente de la concesionaria o de la ruta en que transita, el número de emergencia de Carabineros de Chile, Bomberos o SAMU. Si dispone de algún número de rescate vehicular y personal, es bueno tenerlo grabado, pero también anotado en un papel. Recordar que las baterías de los teléfonos pueden ser limitadas.
  • Tome nota del camino donde conduce, especialmente si es una ruta que no conoce o transita en forma habitual, pues esa referencia o compartir su ubicación, puede hacer la diferencia de minutos donde la vida o las secuelas pueden depender de ello.

Le deseamos unas muy buenas vacaciones o celebración de Fiestas Patrias. Su vida y la de otros, dependen de que usted y todos, hagamos la diferencia. ¡Ayúdenos a ayudar!

En Clínica Universidad de los Andes, contamos con la Unidad de Rescate, compuesta por un equipo de profesionales experimentado en la atención de urgencias, ambulancias y tecnología de punta. En caso de necesitarla, se debe llamar al (+56) 22 826 1111.

Noticias relacionadas

04/11/2020

Lesiones más comunes en las articulaciones al practicar deportes en la nieve

Tobillo, rodilla, mano y hombro son las articulaciones más afectadas.

Ver más
13/09/2021

Por una celebración de Fiestas Patrias saludable y segura

Recomendaciones para un menú dieciochero sin tener que lamentar kilos extra ni intoxicaciones.

Ver más