Clínica Universidad de los Andes / Noticias

Fiestas Patrias: precauciones a la hora de conducir

Se recomienda revisar el auto, descansar durante viajes largos y no distraerse, por ejemplo, con el celular.

De acuerdo a cifras entregadas por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, el año 2022, que contó con cinco días feriados, hubo más de 700 lesionados y 38 jóvenes fallecidos en las primeras 24 horas desde el accidente. Muchos de estos eventos podrían haberse evitado si se hubieran seguido algunos consejos simples y muy efectivos.

Al respecto, el Dr. Luis Herrada, Jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes señala que la prevención suele ser el mejor mecanismo para evitar una lesión o enfermedad no trasmisible, como en este caso, por choques de vehículos motorizados principalmente. “Es importante conducir de forma segura y responsable. Para eso es imprescindible estar alerta a las condiciones climáticas y del camino, y anticiparnos ante cualquier eventualidad. En ese sentido, seguir las reglas del tránsito es vital, ya que nos cuidan de sufrir imprevistos que pueden afectar considerablemente nuestra salud, calidad y hasta la vida”.


Algunos consejos para evitar o reducir ciertos riesgos relacionados con el manejo de vehículos:

  • La distracción con aparatos electrónicos como el celular es la primera causa de siniestros viales en el mundo. No hay que distraerse mientras se conduce.
  • Bajo ninguna circunstancia, conducir bajo efectos del alcohol o si hay consumo de drogas.
  • Revisar el auto antes de comenzar el viaje.
  • Respetar las leyes de tránsito.
  • Al viajar con niños, usar una silla adecuada al peso y edad.
  • En viajes largos, darse tiempos de descanso o cambiar de conductor cada 2 horas.
  • Evitar conducir con sueño. Si se siente somnoliento durante la conducción, es momento de detener el auto en un lugar seguro, bajarse y hacer una pausa, por ejemplo, para tomar un café o caminar. Si esto no mejora la alerta, es preferible dormir un rato y evitar conducir y quedarse dormido mientras lo hace.
  • Mantener una distancia prudente entre los vehículos que van antes o después.


Si se sufre algún choque, el Dr. Herrada recomienda:

  • Estacionar el auto fuera de la calzada, con luces encendidas.
  • Apagar el motor: puede evitar que el auto se incendie. No hay que olvidar activar el freno de mano.
  • Si hay heridos, no se deben sacar del auto hasta que llegue el equipo médico, excepto que corran riesgo dentro del vehículo y puedan movilizarse por sus propios medios. Es importante mantener la calma y tranquilizar a los afectados.
  • Todos los que desciendan del auto deben usar siempre chaleco reflectante.
  • Tener luces o linternas, idealmente cintillos con luz, de modo que, si queda en la carretera o en un camino con mala luminosidad, pueda ver el terreno, ayuda a que lo vean otros conductores y permite ponerse a salvo lejos de lugares o sectores de peligro.
  • Siempre tener a mano el número de teléfono de emergencia, idealmente de la concesionaria o de la ruta en que transita, el número de emergencia de Carabineros de Chile (133), Bomberos (132) o SAMU (131). Si dispone de algún número de rescate vehicular y personal, es bueno tenerlo grabado, pero también anotado en un papel. Recordar que las baterías de los teléfonos pueden ser limitadas.
  • Tomar nota del camino, especialmente si es una ruta que se no conoce.

Contamos con la Unidad de Rescate, compuesta por un equipo de profesionales experimentado en la atención de urgencias, ambulancias y tecnología de punta. En caso de necesitarla, se debe llamar al (+56) 22 826 1111.

Noticias relacionadas

Deportes en la nieve: Lesiones más comunes en las articulaciones

Tobillo, rodilla, mano y hombro son las articulaciones más afectadas.

Ver más

Por una celebración de Fiestas Patrias saludable y segura

Recomendaciones para un menú dieciochero sin tener que lamentar kilos extra ni intoxicaciones.

Ver más
Reserva de hora