Compartir
5 de nov 2018
Martín Torres superó una hernia en la espalda y controló la diabetes y la hipertensión tras someterse a una cirugía bariátrica.

Martín Torres tiene 56 años, está casado y tiene dos hijos. Siempre ha sido muy deportista, pues practica tenis, mountain bike y rugby junto a sus amigos del equipo Los Cóndores de Manquehue.

A pesar de ser muy activo, tenía exceso de peso hace varios años. La idea de realizarse una cirugía bariátrica le rondaba hace tiempo, pero no llegó a tomar la decisión hasta que se le presentó una hernia en la columna.

“Llegué a Clínica Universidad de los Andes y cuando el doctor me examinó, me dijo que debía bajar rápido de peso, ya que la molestia en la columna iba a disminuir considerablemente. Fue así comome derivaron al equipo del Programa de Obesidad y Diabetes, que me dio toda la confianza para dar el paso”, cuenta.

En enero pasado Martín se sometió a una gastrectomía en manga. El Dr. Alex Escalona, cirujano digestivo de Clínica Universidad de los Andes, cuenta que la intervención consistió en “la resección de gran parte del estómago, donde se deja un segmento tubular con una capacidad de aproximadamente 200 a 300 ml, para disminuir considerablemente la ingesta de alimentos. Es una técnica efectiva donde se pierde, aproximadamente, un 70% del exceso de peso durante el primer año ayudando en el control de enfermedades asociadas como la diabetes tipo 2”.

Luego del procedimiento, Martín siguió responsablemente las recomendaciones de un equipo multidisciplinario, por lo que su recuperación ha sido muy favorable con el paso del tiempo. Ya han pasado nueve meses, y cuenta orgulloso que “he bajado 35 kilos. La cirugía me cambió la vida. Luego de un mes y medio retomé la actividad física. Ya no tengo la hernia en la columna que me produjo pérdida de movimiento en las piernas, superé la apnea del sueño, los ronquidos, la hipertensión arterial y la resistencia a la insulina, que podía transformarse en diabetes. Estoy muy contento y agradecido, porque he vuelto a ser una persona sana y muy activa”.
Compartir

Especialistas relacionados:

Dr. Alex Escalona Pérez

Dr. Alex Escalona Pérez

Dr. Alex Escalona Pérez

Dr. Alex Escalona Pérez

Cirugía General – Cirugía Digestiva Reserva de hora
 

Temas relacionados

“La vida me cambió de un momento a otro”

“La vida me cambió de un momento a otro”

Un extraño y repentino síndrome lo dejó completamente paralizado sin posibilidades de moverse, hablar o trabajar.

ver articulo completo
“Tenía claro que si no me operaba podría haber muerto”

“Tenía claro que si no me operaba podría haber muerto”

Juana Pinto fue sometida a una cirugía cardíaca abierta que incluyó la instalación de tres bypass.

ver articulo completo
“Fue un milagro poder bajar los escalones de mi casa y caminar rápido”

“Fue un milagro poder bajar los escalones de mi casa y caminar rápido”

María Elena Marín se sometió a terapia celular para tratar invalidante artrosis en sus rodillas.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME