Compartir
11 de jun 2018
Si bien son varios los sentimientos que se generan, es importante que el manejo de ellos sea responsable. 

El 14 de junio comienza el Mundial de Fútbol, un evento deportivo que muchos esperan. Hace algún tiempo atrás también tuvimos la Copa Davis, conocido torneo de tenis, y así muchos más se suman a la lista.

Si bien es cierto que estas instancias son la excusa perfecta para compartir con la familia y amigos, también despiertan pasiones y fanatismo exacerbado, que, si no son canalizados de buena manera, pueden generar un alto grado de frustración.

Ana María Rodríguez, psicóloga de Clínica Universidad de los Andes, señala que “algunas personas viven emociones desbordadas por los resultados deportivos. Si bien son varios los sentimientos que se generan por el marcador, es importante que el manejo de ellos sea responsable, y sean conscientes de que se trata sólo de un resultado que, eventualmente, en el futuro se puede revertir”. 

“La pasión que algunos sienten por el deporte puede ser desmedida e irracional, y hace que las personas tengan un grado de exaltación y obsesión que sobrepase los límites. Con ello existe una oscilación de los estados de ánimo. Si el equipo obtiene un buen resultado están muy alegres y efusivos, y si tuvo una derrota, el sentimiento es una profunda frustración y cólera”, enfatiza Ana María. 

Manejar los estados de irritación es primordial. La desilusión es algo que también deben procesar de buena manera. Incluso antes de un evento deportivo pueden generarse cuadros de ansiedad y tener impulsos desmedidos.
 
“Existen fanáticos que les afecta de sobremanera los resultados de sus equipos. Esto repercute en sus estudios, en el trabajo e incluso en sus relaciones personales, ya que están con menor tolerancia y ante cualquier situación se descomponen”, enfatiza la especialista. 

En ese contexto, es fundamental visitar a un especialista, quien además de analizar la situación, entregará el diagnóstico y tratamiento indicado.

“Lo importante es estar alegres cuando se realizan eventos deportivos, porque además es un espacio de encuentro con la familia y amigos. Disfrutar esos momentos con quienes más queremos es fundamental. Y debemos tener en cuenta que no siempre se puede ganar”, finaliza Ana María. 

Compartir

Especialistas relacionados:

Ana María Rodríguez Conca

Ana María Rodríguez Conca

Ana María Rodríguez Conca

Ana María Rodríguez Conca

Psicología Reserva de hora
 

Temas relacionados

Índice de Bienestar 2018: ¿Cómo es la calidad de vida de los chilenos?

Índice de Bienestar 2018: ¿Cómo es la calidad de vida de los chilenos?

Los resultados del estudio realizado por Adimark, Salcobrand y Clínica Universidad de los Andes, reflejan los hábitos que tenemos en ámbitos como la salud y calidad de vida.

ver articulo completo
Fuimos parte de la Copa Davis

Fuimos parte de la Copa Davis

El Dr. Alejandro Orizola, traumatólogo de la Clínica y médico del equipo, los acompañó  durante todos los partidos.

ver articulo completo
Cómo volver a la rutina

Cómo volver a la rutina

Mantener hábitos saludables, retomar los horarios y organizar las tareas, son algunas de las recomendaciones.  

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME