• ¿Sabías que todos podemos tener un aneurisma cerebral sin darnos cuenta?

    2 de oct 2015
    El aneurisma cerebral puede presentar síntomas, como puede estar años sin dar señales. Pero podemos sospechar de éste y prevenir los factores de riesgo para que no se rompa.

    Una persona podría estar sufriendo un aneurisma cerebral mientras lee este artículo, y no darse cuenta. Por eso es importante conocer y estar atento a las señales que puede estar dando del cuerpo.

    Un aneurisma cerebral es un ensanchamiento anormal de una arteria del cerebro. En la medida que esto presiona nervios del cerebro, se producen síntomas que pueden ser leves e ir aumentando en gravedad en la medida que el aneurisma crece, pudiendo llegar a romperse.

     “Se puede sospechar que un aneurisma cerebral no roto está comprimiendo alguna estructura del cerebro, por ejemplo, el lugar que tiene que ver con la visión, si la persona ve doble, tiene la pupila dilatada y el parpado caído
    ” explica el neurocirujano de Clínica Universidad de los Andes, Dr. Cristián Valdés

    Entre los síntomas que pueden llevar a  sospechar la presencia de un aneurisma cerebral destacan:

    > Antecedentes familiares de aneurismas
    > Recurrentes dolores de cabeza
    > Visión doble
    > Alteración de campo visual
    > Otros malestares, dependiendo de los nervios del cerebro que estén siendo presionados por el aneurisma

    Uno podría tener un aneurisma cerebral no roto por mucho tiempo y no darse cuenta porque los síntomas pueden ser leves”, afirma el Dr. Cristián Valdés. El problema radical es cuando este se rompe y se produce una  hemorragia subaracnoidea, caracterizada por:

    > Fuerte dolor de cabeza
    > Vómitos
    > Compromiso de conciencia
    > Convulsiones

    Cuando existe un aneurisma cerebral no roto, el médico debe evaluar cuál es la mejor manera de ocluir el aneurisma: clipandolo a través de microcirugía o embolizando via endovascular.

    En caso que el aneurisma cerebral se rompa, el tratamiento siempre considera la exclusión de este, ya sea en forma microquirurgica o endovascular.

    A esto se agrega el tratamiento de las complicaciones de la hemorragia subarcnoidea que son:

    1.- Vasoespasmo cerebral, riesgo de infarto cerebral y déficit neurológico permanente.
    2.- Higrocefalia, que es acumulación de líquido cefalorraquideo con aumento de la presión intracraniana.

    El especialista advierte que si no se descubre a tiempo la ruptura de un aneurisma cerebral, los daños podrían ser irreversibles, como por ejemplo, verse afectadas las áreas del lenguaje o  motoras.

    Existen múltiples factores de riesgo para que se rompa un aneurisma cerebral, estos son:
    > Hipertensión, es el principal riesgo.
    > Antecedentes familiares en el caso de las personas que tienen varios aneurismas.
    > Fumar.

    Por esta razón, si se sufre de recurrentes dolores de cabeza, es recomendable, además de controlar la hipertensión,  y el tabaquismo,  consultar a  un especialista.




    Este artículo se desarrolló con la colaboración del Dr. Cristián Valdés, neurocirujano de Clínica Universidad de los Andes.


    Déjenos sus comentarios...

CATEGORÍAS PRINCIPALES