Compartir
6 de ago 2018
Juana Pinto fue sometida a una cirugía cardíaca abierta que incluyó la instalación de tres bypass.

Juana Pinto se define como una mujer independiente. Es madre de 10 hijos y ha trabajado durante toda su vida para sacarlos adelante. Es diabética e hipertensa, y cuando hace 15 años sufrió un infarto fumaba más de tres cajetillas diarias y pesaba 118 kilos. 

Tras el infarto “me pusieron un stent y seguí con mi vida normal”, recuerda Juana. Eso hasta febrero de este año, cuando comenzó con algunos dolores que llamaron su atención. “Empecé con fiebre, malestar general y dificultades para respirar, pero nunca sentí ni presión en el pecho o dolor irradiado al hombro. No tuve ninguno de los síntomas propios de un infarto”, recuerda Juana, quien no tiene familiares con problemas al corazón.

En el hospital al que la llevó su hija determinaron que requería una cirugía cardíaca y fue derivada a Clínica Universidad de los Andes. El Dr. Gabriel Olivares, quien la recibió junto al equipo cardiovascular, cuenta que “Juana tenía una enfermedad coronaria severa de tres vasos, es decir, una estrechez de las arterias que llevan la sangre al corazón, lo que provoca falta de aire o dolor al pecho. Esto además puede debilitar el músculo del corazón y predisponer al paciente a sufrir un infarto”. 

La cirugía consistió en confeccionar puentes con arterias o venas, más allá de la porción estrecha, que lleven sangre al músculo del corazón. Esta intervención se realizó con la ayuda de la máquina de circulación extra corpórea, que realiza la función del corazón y pulmón mientras se repara el órgano. “Entré confiada a pabellón por la seguridad que me dio el doctor. Tenía claro que si no me operaba podría haber muerto”, indica Juana.

Tras la cirugía Juana ha bajado 8 kilos, pero todavía necesita perder más peso. Debe realizar actividad física moderada y mantener un régimen de alimentación balanceado.

Compartir

Especialistas relacionados:

Dr. Gabriel Olivares Rodríguez

Dr. Gabriel Olivares Rodríguez

Dr. Gabriel Olivares Rodríguez

Dr. Gabriel Olivares Rodríguez

Nuestros médicos Reserva de hora
 

Temas relacionados

Algunos consejos prácticos para cuidar el corazón

Algunos consejos prácticos para cuidar el corazón

Sepa todo lo que puede hacer por optimizar su funcionamiento y aminorar su deterioro.

ver articulo completo
Agosto, mes del corazón 2018

Agosto, mes del corazón 2018

Para que la vida nos siga sorprendiendo con un corazón sano, necesitamos cuidarlo.

ver articulo completo
Cirugía revirtió severo daño renal en recién nacido

Cirugía revirtió severo daño renal en recién nacido

La detección prenatal fue vital para tratar el caso de Tomás Orellana, quien sufría una obstrucción en el riñón derecho.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME