• 3 son los síntomas clásicos de la diabetes tipo 1 en niños

    14 de ago 2015
    Es clave identificar los síntomas y acudir rápidamente a un especialista, antes de que se presentan descompensaciones severas. 



    En los últimos años se ha triplicado el número de niños y adolescentes menores de 15 años diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 en Chile, concentrándose las cifras más altas en la Región Metropolitana en las comunas de Providencia, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes y La Reina.

    La Dra. Francisca Ugarte, endocrinóloga y diabetóloga pediátrica de Clínica Universidad de los Andes, explica que la diabetes más común en los menores de edad es la Diabetes Mellitus Tipo 1, que se caracteriza por una baja o nula producción de insulina, lo que hace que la glucosa se acumule en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células. El cuerpo es incapaz de usar esta glucosa para obtener energía. Para el tratamiento de esta enfermedad, se requiere administrar insulina.

    Esta diabetes puede darse a cualquier edad. En las dos últimas décadas, ha aumentado en todas las edades pero especialmente en menores de cinco años”, detalla la especialista.

    Los síntomas clásicos de la diabetes tipo 1 en niños son:
    1. Mucha sed y beber mucha agua
    2. Mucha hambre y comer mucho más de lo normal, sin subir de peso. 
    3. Orinar con mucha frecuencia.

    Cuando comienza a haber descompensación se agrega:
    1. Náuseas y  vómitos.  
    2. Deshidratación
    3. Compromiso de conciencia

    Cuando parten las descompensaciones del niño, es muy importante acudir al médico o servicio de urgencia, para que lo diagnostique y trate. De lo contrario, puede llegar al coma diabético, potencialmente mortal”, advierte la especialista.

    Afortunadamente, cada vez son más los niños que llegan con los síntomas clásicos y no con descompensaciones severas.

    Hecho el diagnóstico, es muy importante educar tanto al niño como a la familia en esta enfermedad, para que aprendan a manejar la insulina, la dieta y la secreción del páncreas.

    Este artículo se desarrolló con la colaboración de la Dra. Francisca Ugarte, endocrinóloga infantil de Clínica Universidad de los Andes.

    BOMBA DE INSULINA o de INFUSIÓN CONTINUA
    > Ventajas: Es la forma que mejor imita la secreción de insulina del páncreas. Entrega la insulina de acción ultrarrápida en múltiples pequeñas dosis, las que se programan de acuerdo a lo que necesite el paciente.
    > Desventajas: La principal es el costo. No es útil si el paciente no se cuida y se controla adecuadamente.


    Déjenos sus comentarios...

CATEGORÍAS PRINCIPALES