Compartir
El Dr. Jorge León, cirujano del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes hace un llamado de atención a una población que día a día se vuelve más obesa.

La población chilena se ha transformado en una de las más obesas de América Latina. Actualmente el sobrepeso afecta a siete de cada diez personas mayores de 15 años y a cuatro de cada diez niños de nuestro país, con consecuencias directas en la aparición de enfermedades que empeoran la calidad de vida y también los años de sobrevida.

Si bien los problemas del sobrepeso se asocian muchas veces a la apariencia física, la obesidad afecta directamente a todo el funcionamiento de nuestro organismo, dando lugar a una serie de problemas de salud, que limitan la calidad y esperanza de vida.

Según el Dr. Jorge León, especialista en Cirugía Bariátrica del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, las patologías más comúnmente asociadas a los obesos son: diabetes tipo 2, hígado graso, Síndrome de Apnea del Sueño, hipertensión arterial y problemas osteoarticulares. 

“Es importante que el paciente con obesidad sea evaluado por un profesional, para definir si algunas de estas enfermedades ya están presentes; de ser así, es fundamental realizar un tratamiento”, señala el especialista.

Con más de 800 cirugías bariátricas realizadas, el Dr. Jorge León hace un llamado de atención a una población que día a día se vuelve más obesa. 

“La cirugía bariátrica, mejora y puede llegar a eliminar alguna de las patologías  asociadas, lo que mejora considerablemente la calidad de vida de las personas. Si bien el paciente busca en forma primaria una solución estética, esto pasa a un segundo plano cuando se da cuenta del impacto que ha generado el sobrepeso en su cuerpo”, concluye.

Enfermedades asociadas a la obesidad:

1. Diabetes tipo 2: enfermedad crónica en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. Se desarrolla lentamente con el tiempo y si bien la mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso o son obesas, también puede darse en personas delgadas.

2. Hipertensión arterial: patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial. La cefalea es un síntoma cardinal, que no siempre se da en todas las personas. Si no es tratada médicamente, desencadena complicaciones graves, como un infarto al miocardio o un accidente vascular cerebral.

3. Hígado graso:
acumulación excesiva de grasa en las células del hígado, que produce inflamación no viral tipo hepatitis, fibrosis y puede llegar a la cirrosis. No produce síntomas, por lo que es considerada una enfermedad “silenciosa”.

4. Síndrome de apnea del sueño:
trastorno común en el que la persona hace una o más pausas en la respiración durante el sueño, las que pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos. Como el sueño es de mala calidad, los pacientes sienten cansancio y sueño durante el día. De no ser tratado, este síndrome aumenta el riesgo de sufrir hipertensión arterial, infarto cardíaco, accidente cerebrovascular, arritmias o latidos irregulares del corazón. También aumenta las probabilidades de sufrir accidentes automovilísticos o de trabajo.

5. Problemas osteoarticulares:
todas aquellas patologías que involucran el deterioro y disfunción del sistema óseo y articular del cuerpo. Dos síntomas típicos son el dolor y las dificultades para el funcionamiento de alguna articulación. Su tratamiento es altamente relevante ya que estas enfermedades acarrean disfuncionalidad en la vida del paciente.

Este artículo se desarrolló con la colaboración del Dr. Jorge León, cirujano del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica  Universidad de los Andes.

Para consultas puede escribir a obesidadydiabetes@clinicauandes.cl
Reserva de horas en el Call Center 22 618 3100  y portal web clinicauandes.cl

Condiciones Descuento de 20% corresponde a HHMM y cuenta clínica sobre valor particular de los paquetes quirúrgicos. Paquete valido solo para pacientes particulares, Fonasa y afiliados a Isapres en convenio. Promoción válida hasta el 31-12-2017
Compartir

 

 

 

 

 

 

 

 

 





[No se han seleccionado médicos asociados]

Temas relacionados

Cirugía bariátrica controla completamente la diabetes en el 60% de pacientes

Cirugía bariátrica controla completamente la diabetes en el 60% de pacientes

Más de la mitad de los pacientes diabéticos que se somete a este tipo de cirugía por obesidad logra una mejoría completa en sus índices de glicemia, sin uso de medicamentos.

ver articulo completo
Conoce más sobre la nueva normativa de etiquetado de alimentos

Conoce más sobre la nueva normativa de etiquetado de alimentos

Si de pronto ese alimento que siempre comía tiene una advertencia negra, es porque no era tan saludable como pensaba. Esa es la idea de la nueva ley de etiquetado de alimentos.

ver articulo completo
El acompañamiento es clave para superar la obesidad

El acompañamiento es clave para superar la obesidad

El programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes cuenta con un equipo multidisciplinario.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME