Compartir
5 de oct 2018
Endurecimiento, protuberancias, bultos internos o piel anaranjada, son algunos signos que deben llevar a consultar con un especialista.

Ante ciertos síntomas relacionados a la presencia de un tumor mamario, se pueden solicitar diversos estudios dependiendo de su objetivo, la densidad de las mamas y de hallazgos anteriores. Ellos permitirán descartar o confirmar el diagnóstico. 
 
La Dra. Julieta Robin, cirujano de mama de Clínica Universidad de los Andes, explica cuáles son:

Mamografía

Consiste en una imagen de rayos X que se obtiene poniendo una mama sobre una placa y aplanándola con otra para que quede firme. Se repite lo mismo por los costados. Esto se realiza en un mamógrafo y por un tecnólogo médico experto. Dura alrededor de 15 minutos.

La mamografía es muy efectiva para pesquisar un cáncer en etapas iniciales, ya que detecta microcalcificaciones o asimetrías, las que no se ven con otros métodos de imágenes. También puede revelar nódulos y distorsión (cambios en el tejido mamario que no llegan a constituir un nódulo).

“La mamografía es el único estudio que demostró disminuir la mortalidad por cáncer de mama”, asegura la especialista. Por esta efectividad, a nivel nacional se realizan múltiples campañas para su realización de manera voluntaria y a temprana edad. En Chile, se recomienda desde los 40 años anualmente y quienes tienen familiares de primer y segundo grado con este tipo de cáncer, deberían empezar a hacérsela diez años antes de la edad en que se le presentó a esa persona. Asimismo, después de los 75, se puede realizar cada dos años. 

Preparación: No es necesaria, pero como se siente bastante presión y para evitar dolor, se recomienda hacérsela después de la menstruación y que las mujeres con mamas muy sensibles pueden tomar analgésicos 24 horas antes y el día del examen. 


Ecotomografía

Este estudio de imágenes, que se realiza sin radiación, consiste en analizar la zona con un transductor, para esto se aplica gel sobre el área. La paciente permanece acostada de espalda y de costado. No causa dolor y dura alrededor de 20 minutos.

Es complementario a la mamografía, ya que permite determinar la naturaleza del hallazgo encontrado en dicho examen, además de nódulos, quistes (nódulos líquidos), abscesos, ectasia ductal (o mastitis periductal), imágenes intraductales y adenopatías axilares, además de las características vasculares e internas de alguna lesión. Es muy útil en mamas densas. 

No necesita preparación.

Resonancia nuclear magnética

Para este examen, la paciente se acuesta en la camilla del resonador, boca abajo, y las mamas quedan en unos orificios acolchados. Dura entre 30 y 60 minutos, aproximadamente.

Es necesaria en pacientes:
- De alto riesgo por historia familiar o mutación genética como estudio de pesquisa precoz.
- Que necesitan un estudio complementario porque se les hizo una mamografía o ecografía y la imagen resultó indeterminada.
- Con cáncer ya diagnosticado con sospecha de ser multicéntrico.
- Con cáncer del intervalo, que es más agresivo al aparecer entre dos estudios anuales.
- Que necesitan evaluar la respuesta a la quimioterapia neoadyuvante y para planificar la reconstrucción mamaria. 
- Con prótesis, para evaluar el estado de los implantes y de la cápsula.

Los principales hallazgos obtenidos en una resonancia son nódulos con realce de contraste, sin realce sospechoso, quistes, adenopatías axilares patológicas, y capsulitis e implantes mamarios rotos.

No necesita preparación, pero se recomienda hacérsela entre los días 7 y 14 del ciclo menstrual. Para estudiar la glándula mamaria, se realiza con contraste de gadolineo endovenoso.

Para los tres exámenes no se debe aplicar talco, perfume ni desodorante en la parte de las axilas y las mamas, porque pueden perjudicar la imagen. Asimismo, es importante llevar estudios previos.

La responsabilidad parte por casa. Lo primero que toda mujer debe hacer es autoexaminarse. Lo ideal es una vez al mes, en la ducha y durante la menstruación. Si se siente algo diferente de un mes a otro, sobretodo un bulto duro, cambios en la piel, retracción de esta o salida espontánea de secreción oscura por el pezón, debe consultar a un especialista.

             

Especialistas relacionados:

Dra. Julieta Robin Delfino

Dra. Julieta Robin Delfino

Dra. Julieta Robin Delfino

Dra. Julieta Robin Delfino

Cirugía de Mama Reserva de hora
 
Compartir

Temas relacionados

Yo decido #PrevenirHoy

Yo decido #PrevenirHoy

En Chile mueren 3 mujeres al día por cáncer de mama.

ver articulo completo
Le enseñamos a más de 200 mujeres a realizarse el autoexamen mamario

Le enseñamos a más de 200 mujeres a realizarse el autoexamen mamario

Exitoso balance de las actividades para la concientización de la prevención contra en cáncer de mama. 

ver articulo completo
Detectar el cáncer de mama a tiempo puede salvar su vida

Detectar el cáncer de mama a tiempo puede salvar su vida

La Dra. Verónica Mariani, oncóloga especialista en cirugía de mamas, se refiere a los factores de riesgo para presentar esta enfermedad y a la importancia de la detección precoz.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME