Compartir
16 de abr 2018
El fútbol puede provocar múltiples lesiones en el cuerpo. Una de las zonas que recibe mayor impacto son las rodillas, que con el paso del tiempo se pueden ir dañando. 

La rodilla es la articulación mayor más expuesta a las lesiones durante la práctica de deportes, especialmente el fútbol. Al tener este deporte, más que la mayoría, movimientos de cambio de dirección bruscos  y además la posibilidad de contacto, la rodilla queda expuesta a rangos de movimiento que algunas veces superan la capacidad de resistencia fisiológica. 

Dentro de las lesiones más comunes están el esguince medial, la rotura del ligamento cruzado anterior y la rotura de meniscos. Estas lesiones generan sobrecarga del cartílago articular ya sea en el momento de la lesión o con el transcurso de sobrecargas repetitivas y constantes terminando la mayoría de las veces con el desarrollo de artrosis de variados grados. 

El Dr. Alejandro Orizola, traumatólogo de Clínica Universidad de los Andes, indica que “si bien los deportistas que practican deportes de alto impacto y con rebote tienen un mayor daño en sus articulaciones, la artrosis de rodilla es una de las patologías de mayor prevalencia y que más repercute en los adultos mayores de 50 años. A mayor edad los síntomas se agudizan”.

Síntomas entre 30 – 50 años.
> Dolor de rodilla.
> Ruido al flexionar la rodilla. 
> Inflamación de rodilla. 

Síntomas en mayores de 50 años. 
> Dolor de rodilla al inicio del día.
> Rigidez al inicio del día. 
> Inflamación de la rodilla. 

Previo a la cirugía de prótesis de rodilla hay una serie de tratamientos que se pueden realizar, sin embargo hay que ser consciente de que la artrosis de rodilla es una enfermedad crónica progresiva, que no tiene cura con medicamentos y es irreversible. 

Entre las medidas conservadores se encuentran:

> Uso de antiinflamatorios.
> Uso de medicamentos que intentan regenerar el cartílago. 
> Kinesioterapia.
> Control de peso.
> Uso de plantillas amortiguadoras.
> Uso de ácido hialurónico. 
> Uso de infiltraciones con células madre.

Es en los casos cuando el daño en la articulación es más avanzado y sobretodo en pacientes mayores, se indica como tratamiento la cirugía de prótesis de rodilla. En este procedimiento se reemplaza todo el cartílago dañado por una superficie nueva artificial. 

Especialistas relacionados:

Dr. Alejandro Orizola Molina

Dr. Alejandro Orizola Molina

Dr. Alejandro Orizola Molina

Dr. Alejandro Orizola Molina

Traumatología y Ortopedia Reserva de hora
 

Temas relacionados

Lumbociática: no es un simple dolor de espalda

Lumbociática: no es un simple dolor de espalda

Es una alteración que presentan hombres y mujeres, ya sea por esfuerzo físico, malas posturas y enfermedades de la columna.

ver articulo completo
Fuerte dolor lumbar la dejó en silla de ruedas

Fuerte dolor lumbar la dejó en silla de ruedas

Mónica estuvo hospitalizada una semana. Tras un tratamiento no quirúrgico, salió caminando de la Clínica.

ver articulo completo
Lumbago: causas, síntomas y tratamiento

Lumbago: causas, síntomas y tratamiento

8 de cada 10 chilenos han sufrido alguna vez de dolor lumbar, el cual puede pasarse sin necesidad de tratamiento, mientras que en otros casos es necesario recurrir a cirugías.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME