Compartir
29 de nov 2018
Este deporte permite hacer un buen ejercicio y, al mismo tiempo, disfrutar al aire libre.

Ventajas para el cuerpo y la mente es lo que se obtiene al practicar trekking, el que consiste simplemente, en caminar en cerros o parques naturales, con mayor o menor dificultad, es decir, en medio de la naturaleza. Si a eso se le agrega poder hacerlo con amigos o la familia, mejor aún.

Entre los beneficios físicos que entrega están:

- Es un buen ejercicio aeróbico, por lo que ofrece beneficios para la salud cardiovascular y para controlar o reducir el peso.
- Si incluye subidas y bajadas, como ocurre al subir cerros, es una excelente manera de tonificar los músculos, sobre todo los de las piernas y glúteos.
- Es una buena actividad para las articulaciones. Pero si alguna persona tiene problemas al respecto, debe consultar para que no vaya a perjudicar su condición.
- Tiene efectos positivos en la prevención de osteoporosis.

En cuanto a las ventajas psicológicas, el estar en contacto con la naturaleza por horas o días, reduce los niveles de estrés. Esta relajación, acompañada por pasar un buen momento en compañía de amigos o de la familia, hace del trekking mucho más que un deporte.

A tomar en cuenta

Al planificar la ruta, se deben seguir las recomendaciones del lugar, como avisar a la autoridad hacia dónde se va a ir y no salirse del sendero delimitado. No olvidar el mapa y llevar cargados los teléfonos celulares.

El trekking puede ser una actividad extenuante, por lo que se recomienda comenzar de a poco. Además, quienes tienen alguna condición física como enfermedades crónicas o cardiacas debe realizarse un chequeo médico preventivo.

“En cuanto a patologías músculoesqueléticas, pueden verse afectadas las articulaciones que reciben peso, como tobillo, rodilla y cadera, además de la columna lumbar. Para minimizar este impacto, lo ideal es estar con un peso adecuado, buena musculatura y entrenamiento físico y de resistencia”, explica el Dr. Alejandro Orizola, traumatólogo de Clínica Universidad de los Andes.

Alimentación: Según el tiempo que se practique, el clima y las condiciones geográficas del lugar, no debe faltar el agua en cantidad suficiente y snacks que proporcionen ingesta calórica y proteica a la vez, como frutas y barras de cereal.

Ropa: Llevar zapatillas adecuadas para este deporte y el terreno. Usar ropa cómoda, el ideal es usar varias capas para ir sacándoselas a medida que aumenta el calor. Por el contrario, si puede llover, no hay que olvidar una chaqueta impermeable. No olvidar un sombrero ni anteojos para cubrirse de los rayos del sol, además de factor solar. Si en el lugar hay insectos, se aconseja llevar repelente.

Botiquín de primeros auxilios: Es bueno llevar algunas cosas en caso de heridas y los remedios que se puedan necesitar. Los alérgicos deben considerar esto para no pasar malos ratos al estar al aire libre.

Especialistas relacionados:

Dr. Alejandro Orizola Molina

Dr. Alejandro Orizola Molina

Dr. Alejandro Orizola Molina

Dr. Alejandro Orizola Molina

Traumatología y Ortopedia - Medicina Deportiva - Rodilla Reserva de hora
 
Compartir

Temas relacionados

Cómo alimentarnos según la edad

Cómo alimentarnos según la edad

El Programa Vive más Sano de Obesidad y Diabetes le recomienda lo que debe consumir en cada etapa de la vida.

ver articulo completo
“Ahora me doy cuenta de lo importante que es hacerse el autoexamen”

“Ahora me doy cuenta de lo importante que es hacerse el autoexamen”

En el mes de la prevención del cáncer de mama, Patricia Sanz nos recuerda la importancia de realizar una vez al año una mamografía y autoexaminarse mensualmente.

ver articulo completo
Participa de la Semana Vive más Sano

Participa de la Semana Vive más Sano

Del 22 al 30 de septiembre, ofreceremos evaluaciones y charlas sin costo. Además, Lo Valledor instalará una feria en el frontis de la Clínica.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME