Compartir
7 de feb 2018
Más de 4.000 componentes tóxicos tiene el humo del cigarro, los que afectan directamente la salud bucal. Además, estas sustancias favorecen la aparición de sarro y pigmentaciones, dañando los tejidos que rodean los dientes: encía y hueso alveolar.

El Dr. David Rosenberg, Jefe de Odontología de Clínica Universidad de los Andes, explica que el tabaco tiene efectos negativos sobre la respuesta inmune frente a las bacterias, favoreciendo enfermedades como “la periodontitis”, que se caracteriza por inflamación en las encías, sangramiento, superación (pus), halitosis (mal olor) y daño irreversible del hueso que sujeta los dientes.

Esta enfermedad es gatillada por la acumulación de bacterias, donde el fumador tiene una particular susceptibilidad a la destrucción rápida de sus tejidos, lo que determina la pérdida prematura de las piezas dentales. También tienen más fracasos de implantes orales, porque desarrollan una enfermedad llamada peri-implantitis, patología que es tres veces más común en fumadores.

El especialista indica que “el síntoma más común es el sangramiento de las encías y en etapas más avanzadas la retracción de las encías y el aumento de la movilidad de los dientes. Si bien existen tratamientos para combatir las enfermedades asociadas, los fumadores son pacientes que deben realizarse controles más frecuentemente, debido a las complicaciones que se producen por el consumo de tabaco”.

Mientras más cigarros se fuman, mayor es el daño que se produce. En ese contexto, dejar de lado ese hábito mejorará notoriamente la salud bucal. Además, es fundamental tener una buena higiene.
Compartir

Especialistas relacionados:

Dr. David Rosenberg Messina

Dr. David Rosenberg Messina

Dr. David Rosenberg Messina

Dr. David Rosenberg Messina

Odontología Reserva de hora
 

Temas relacionados

Cae consumo de tabaco en Chile

Cae consumo de tabaco en Chile

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2017, el tabaquismo bajó de un 39,8% en 2009 a un 33,3% en la actualidad.

ver articulo completo
El tabaco causa más infartos que problemas respiratorios

El tabaco causa más infartos que problemas respiratorios

El 40% de la población es fumadora, lo que nos posiciona como el país latinoamericano con mayor consumo de tabaco.

ver articulo completo
¿Cómo puedo dejar de fumar?

¿Cómo puedo dejar de fumar?

El tabaco es responsable de 6 millones de muertes en el mundo. Conozca el nuevo Programa preventivo fumador.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME