Compartir
7 de ene 2019
Descansar en el día y comer liviano son algunas recomendaciones.

Comenzó el periodo de vacaciones y muchos se desplazan largas horas a sus destinos favoritos. Hay quienes prefieren viajar de noche o en la madrugada. En ese contexto, es importante tomar algunas precauciones.

La Dra. Evelyn Benavides, neuróloga especialista en medicina del sueño de Clínica Universidad de los Andes, señala que “si bien hay personas que tienen distintos ritmos circadianos, y algunas funcionan mejor de día y otras de noche, es mejor conducir de día. Esa práctica es más recomendable para la salud, ya que la luz solar tiene algunos beneficios, como producir neurotransmisores que ayudan a distintas funciones, entre ellas la concentración”.

De todas maneras, hay algunos consejos que facilitan la conducción de noche, como descansar antes del viaje y comer liviano antes de conducir por varias horas. Revisar las luces de los autos también es una excelente iniciativa, ya que es primordial tener una buena visión. Usar ropa cómoda y evitar distracciones para concentrarse sólo en el camino son algunas recomendaciones.

“Además, es fundamental no conducir si la persona está cansada. El sueño limita una buena conducción, por lo tanto, es importante ser responsables y precavidos al volante”, agrega la Dra. Benavides.

Con respecto a qué hacer para combatir el sueño mientras se conduce, es importante tomar en cuenta algunas sugerencias:

• Si tienes un viaje largo, es importante parar cada 200 km aproximadamente, y realizar ejercicios de piernas y brazos.

• Refrescarse con agua fría.

• Evitar la ingesta de medicamentos y si la persona está con un tratamiento específico, verificar si tiene efectos secundarios que podrían interferir en la calidad del sueño.

“Quedarse dormido al volante puede producir graves accidentes, e incluso la muerte. Por lo tanto, si el sueño es mucho mientras se conduce, es importante buscar un lugar seguro para dormir y descansar el tiempo que sea necesario. Además, el sueño tiene otras consecuencias como que el tiempo de reacción es más lento, disminuyen los reflejos, produce fatiga y cansancio visual. Por lo tanto, es vital conducir con responsabilidad”, concluye la especialista.

Especialistas relacionados:

Dra. Evelyn Benavides Simon

Dra. Evelyn Benavides Simon

Dra. Evelyn Benavides Simon

Dra. Evelyn Benavides Simon

Neurología - Epilepsia y Medicina del Sueño Reserva de hora
 
Compartir

Temas relacionados

Trastorno obsesivo compulsivo: esa condición que no deja vivir en paz

Trastorno obsesivo compulsivo: esa condición que no deja vivir en paz

Pensamientos sin sentido que obligan a tener comportamientos repetitivos, y que causan angustia en quienes tienen esta enfermedad.

ver articulo completo
Control de la ira: A contar hasta diez antes de explotar

Control de la ira: A contar hasta diez antes de explotar

Si la rabia sólo queda en una idea, no hay problema, pero cuando la reacción se sale de control, se deben tomar medidas.

ver articulo completo
Accidente cerebro vascular ¿Cómo actuar?

Accidente cerebro vascular ¿Cómo actuar?

Esta es una de las principales causas de muerte y de discapacidad en el mundo. 

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME