Compartir
19 de oct 2018
Disminuir síntomas de estrés y depresión, reducir sentimientos de rabia, ansiedad y miedo, son algunos de los beneficios de esta terapia.

Lograr vivir el aquí y ahora es el principal objetivo del Mindfulness, la conexión con nuestra propia esencia, en el momento presente, sin un juicio mental y con aceptación.

Algunos de sus beneficios son: manejar de mejor manera las situaciones estresantes; disminución de síntomas del estrés y depresión; disminución de la rabia, ansiedad y miedo; lograr una mejor calidad de vida.

Gada Musa, psicóloga especialista en Neuropsicología y en Mindfulness, explica que un aspecto relacionado con esta práctica es la autocompasión, la que implica ser cálidos y comprensivos con nosotros mismos, sobre todo cuando estamos sufriendo, lo que significa cuidarse, tratarse amablemente, aceptarse sin criticarse con severidad. Así como tomar conciencia de que no somos los únicos que hemos pasado por un momento difícil, invitando a la conexión con la humanidad.

Para lograr introducir esta autocompasión en nuestra vida, existen 5 caminos:

1. Físicamente: Consiste en el ablandamiento del cuerpo, específicamente en permitir aflojar la parte del cuerpo que esté tensa.

2. Mentalmente: Permitir que los pensamientos vayan y vengan, dejando de resistirse. Para lograr este objetivo, nos podemos ayudar del uso de mantras o frases que calmen la ansiedad, visualizaciones que ayuden a soltar pensamientos preocupantes, viéndolos en perspectiva y pensando en lo que más valoramos en la vida.

3. Hacerte amigo de tus sentimientos: Tratar los sentimientos dolorosos o incómodos con más amabilidad y menos aversión, entregándonos misericordia a nosotros mismos.

4. Relacionarse con otros: Se refiere principalmente a acabar con el aislamiento, basados en que como nos relacionamos con otros, influye en cómo nos sentimos por dentro. Además, permite cultivar la amabilidad en la relación, guiando nuestras acciones en el deseo de ayudar a otros.

5. Alimentar tu espíritu: Darse el tiempo para cultivar los valores que apreciamos y los aspectos intangibles de nuestra vida, Dios, el alma, los valores.

Nuestra especialista aclara que “no se debe confundir la autocompasión con autocompadecerse, ni con tener lástima de uno mismo, pues eso implica aislarse, encerrarse en los propios pensamientos y ocurre justamente lo contrario, se pierde el carácter activo de la compasión; el de buscar el alivio a ese sufrimiento”.

Según explica la psicóloga, podemos resumir el Mindfulness en tomar conciencia y prestar atención de las experiencias que sentimos en el aquí y el ahora, independiente de si son agradables o desagradables, dejarlas estar, aceptándolas y sin aferrarse o resistirse a ellas.

Especialistas relacionados:

Gada Musa Salech

Gada Musa Salech

Gada Musa Salech

Gada Musa Salech

Neurología Reserva de hora
 
Compartir

Temas relacionados

A romper el círculo de la soledad

A romper el círculo de la soledad

La familia es la que debe estar pendiente de si el adulto mayor está solo porque le gusta o porque se siente abandonado.

ver articulo completo
Hospitalización y Urgencia de Salud Mental las 24 horas

Hospitalización y Urgencia de Salud Mental las 24 horas

Esta atención busca resolver crisis emocionales graves, desajustes conductuales y estados que atenten contra la propia vida.

ver articulo completo
El cambio de hora sí afecta nuestro organismo

El cambio de hora sí afecta nuestro organismo

Puede producir desde somnolencia y desconcentración, hasta trastornos del sueño.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME