Compartir
1 de nov 2018
Es más conocido como “juanete” y consiste en una prominencia dolorosa hacia la zona interna del pie.
Muchas veces no da síntomas, pero lo cierto es hallux valgus, más conocido como juanetes, es muy frecuente, y se presenta en, aproximadamente, un 30% de la población. Consiste en la deformidad entre el dedo mayor y el metatarsiano, lo que genera una prominencia dolorosa en la zona interna del pie.

El Dr. Cristián Ortiz, traumatólogo de tobillo y pie de Clínica Universidad de los Andes, explica que “su origen se produce por tendencia familiar genética, y se agrava por el uso de zapatos en punta o tacos que comprimen la zona dolorosa. Eso explica por qué las mujeres consultan más por este problema que los hombres”.

Los juanetes se manifiestan con una prominencia, pero además con dolor e inflamación alrededor del dedo mayor, que, en algunos casos, puede situarse bajo el segundo dedo, o bien, desarrollar un callo sobre el segundo dedo que se produce por estar levantado o por el roce contra del zapato. Sin embargo, en algunos casos no produce molestias.

Con respecto a la prevención, el especialista indica que “existe un importante componente genético que no se puede modificar. Sin embargo, se puede disminuir la posibilidad de desarrollar dolor usando zapatos cómodos y amplios para que los dedos no sean comprimidos por los lados o desde el frente del calzado”.  

Las radiografías son muy importantes para quienes desarrollan esta característica, ya que permiten detectar el estado del juanete y ver otras patologías, como la artritis. El tratamiento más recomendable es modificar el calzado y usar ciertas protecciones para el bienestar del pie. Otra alternativa es la cirugía.

Con respecto a esta intervención, el Dr. Cristián Ortiz, enfatiza que “en general, este procedimiento entrega entre un 90% y 95% de efectividad, corrigiendo la deformidad y aliviando el dolor. Existen más de 150 técnicas diferentes que incluyen desde procedimientos mínimamente invasivos y con anestesia local, hasta cirugías donde se puede corregir la deformidad ósea y la fijación para darle estabilidad”.

Especialistas relacionados:

Dr. Cristián Ortiz Mateluna

Dr. Cristián Ortiz Mateluna

Dr. Cristián Ortiz Mateluna

Dr. Cristián Ortiz Mateluna

Traumatología y Ortopedia - Tobillo y Pie Reserva de hora
 
Compartir

Temas relacionados

¿Por qué se produce la rotura del Tendón de Aquiles?

¿Por qué se produce la rotura del Tendón de Aquiles?

El desgaste por sobrecarga o factor genético influye en esta lesión.

ver articulo completo
Dedos en mazo, martillo y garra

Dedos en mazo, martillo y garra

Estas deformidades en los dedos de los pies se producen por factores genéticos, sobrecarga, factores traumáticos o incluso por enfermedades reumatológicas

ver articulo completo
¿Qué es el pie plano?

¿Qué es el pie plano?

Consiste en una disminución del arco del pie y es muy común en niños menores de cinco años.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME