Compartir
13 de abr 2018
Tras una fuerte caída, Mariano tuvo un desgarro masivo de los tendones del manguito rotador lo que generó una limitación funcional de su brazo derecho.  

Mariano Lacalle (63) se dedica a la administración. Está casado y tiene tres hijos. 

En agosto del año pasado tuvo un accidente que lo dejó sin movilidad de su brazo derecho. Era un día lluvioso, se resbaló y cayó fuertemente  al suelo con todo el peso del cuerpo sobre su hombro derecho. El intenso dolor y principalmente la incapacidad de levantar su brazo lo llevaron a  consultar con el Dr. Juan Eduardo Santorcuato, traumatólogo, quién luego de algunos exámenes le entregó el diagnóstico. Mariano presentaba un desgarro masivo del manguito rotador derecho. 

“Tenía mi brazo pegado al cuerpo y afirmado con un cabestrillo, porque no lo podía levantar. No podía comer, ni hacer nada con esa mano, cualquier movimiento me dolía”, cuenta Mariano. 

El Dr. Juan Eduardo Santorcuanto en conjunto con el Equipo de Traumatología de Clínica Universidad de los Andes, analizaron el caso y evaluaron dos opciones, ponerle una prótesis o hacerle un injerto. 

“Mariano tenía una fractura masiva e irreparable de tendones del manguito rotador. Al no tener tendones, no podía levantar o elevar su brazo. Debido a esto, se realizó una cirugía de reconstrucción capsular superior artroscópica, un procedimiento complejo y mínimamente invasivo, que consistió en reemplazar el tendón desgarrado por un aloinjerto que permitió que recuperara la elevación del brazo”, explica el Dr. Santorcuato. 

Se optó por la cirugía de salvataje constructivo para conservar la articulación, ya que era un paciente joven desde el punto de vista articular y no se justificaba una prótesis para reemplazar la articulación.   

Tras la intervención y luego de dos días hospitalizado en la Clínica, Mariano fue dado de alta con indicaciones de iniciar una rehabilitación prolongada. 

Hoy, Mariano terminó sus sesiones de kinesiología para recuperar su musculatura. Dice que la rehabilitación ha sido dolorosa, pero que ha tenido una muy buena recuperación funcional pudiendo retomar sus actividades de la vida diaria. 

“Mi brazo obviamente no está como antes y eso me obliga a utilizar otros músculos, pero sé que pasarán algunos años para que todo vuelva a la normalidad”, indica Mariano. 

Respecto al procedimiento, indica que lo recomienda plenamente. “Es tan limitante romperse el manguito rotador que no hay otra solución”. 

Compartir

Especialistas relacionados:

Dr. Juan Eduardo Santorcuato Fuentes

Dr. Juan Eduardo Santorcuato Fuentes

Dr. Juan Eduardo Santorcuato Fuentes

Dr. Juan Eduardo Santorcuato Fuentes

Traumatología y Ortopedia Reserva de hora
 

Temas relacionados

“Sin este tratamiento, me hubiera retirado”

“Sin este tratamiento, me hubiera retirado”

Rubén Silva, campeón sudamericano de esgrima, tenía una lesión importante en su muñeca que superó gracias a una terapia celular desarrollada por investigadores chilenos.

ver articulo completo
Compleja cirugía detuvo hemorragia cerebral por fractura de cráneo

Compleja cirugía detuvo hemorragia cerebral por fractura de cráneo

Debido a una fuerte caída en el colegio, Sara Valenzuela fue sometida a una cirugía de urgencia que salvó su vida 

ver articulo completo
Cirugía le alivió años de acidez estomacal y fuertes dolores

Cirugía le alivió años de acidez estomacal y fuertes dolores

Una endoscopía reveló que el estómago de Ana González estaba ascendido al tórax a causa de una hernia hiatal de gran tamaño.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME