Compartir
8 de nov 2018
Quemaduras, envejecimiento prematuro y cáncer a la piel pueden ser las consecuencias de la exposición al sol. 

Existen riesgos derivados de la exposición directa de radiación solar ultravioleta (UVB) como son las quemaduras. A mediano plazo, esta exposición crónica de radiación UVA y UVB aumenta el riesgo de padecer cáncer a la piel y envejecimiento prematuro (arrugas y manchas).
 
La incidencia del cáncer de piel ha aumentado considerablemente en las últimas décadas a nivel mundial y a nivel nacional. En ese contexto, es importante extremar las precauciones en la infancia y adolescencia, ya que hay estudios que demuestran que las personas que han tenido cinco o más quemaduras solares graves (tipo insolación) en este período, presentan un riesgo dos veces mayor de desarrollar cáncer de piel de tipo melanoma a futuro. 

La Dra. Constanza Ramírez, dermatóloga de Clínica Universidad de los Andes, señala que “no existe el bronceado seguro o sano. El bronceado es un mecanismo que tiene la piel de adaptarse al daño que producen los rayos UV aumentando la síntesis de melanina. Es por esta razón, que la piel toma un color más bronceado pero siempre se traduce en daño”. 


Recomendaciones principales para este verano:

• Evitar la exposición solar entre las 11 y 16 horas. Durante ese horario lo ideal es buscar la sombra y cubrir la piel con ropa de manga larga, sombrero y lentes con filtro solar. 

• Extremar precauciones cerca del agua, arena o nieve. Estas superficies reflejan la radiación solar aumentado el riesgo de quemaduras. Aunque el día este nublado, los rayos UV pueden penetrar la piel e inducir quemaduras.

• Los menores de seis meses no deben exponerse al sol y tampoco usar protectores solares en crema. 

• Los menores entre seis meses y dos años sólo pueden usar protectores solares llamados físicos o minerales (contienen oxido de zinc o dióxido de titanio). A partir de los dos años se puede usar protectores solares clásicos o químicos. 

• Se recomienda que el protector solar cubra radiación UVA y UVB con un factor mínimo de 30. Se debe aplicar en todo el cuerpo 15 minutos antes de la exposición y reaplicar cada 2 o 3 horas. Aunque sean “resistentes al agua” lo recomendado es reaplicar después de cada baño o sudoración. 

• Si se sufre una quemadura solar con enrojecimiento extenso de superficie corporal que se acompañe de compromiso estado general, fiebre o ampollas, se debe solicitar evaluación médica a la brevedad.

Sobre cuándo es el momento más recomendable para acudir a un médico, la especialista señala que “si se descubre una lesión pigmentada nueva en la piel o con cambios en cuanto a crecimiento, forma, color o sangrado se debe acudir a un dermatólogo para su revisión a la brevedad”. 

Para detectar alguna alteración en nuestros lunares, se sugiere hacer un autoexamen guiándonos por la regla ABCDE, donde se evalúan aspectos como asimetría (A), bordes irregulares (B), múltiples colores (C), diámetro mayor a 6 milímetros (D) y evolución o cambios en un corto período de tiempo (E). 

Asimismo, existen otras señales que nos pueden advertir de un posible cáncer a la piel, como por ejemplo, una herida que no cicatriza; ardor, picazón y sensibilidad; sangrado o descamación, y la aparición de un nódulo (lesión indurada) de crecimiento rápido en cualquier parte del cuerpo.

“Cuidarnos es fundamental para estar sanos, por lo tanto es muy importante seguir estos simples pero eficaces recomendaciones para cuidar nuestra piel”, concluye la especialista. 
Compartir

Especialistas relacionados:

Dra. María Constanza Ramírez Rondon

Dra. María Constanza Ramírez Rondon

Dra. María Constanza Ramírez Rondon

Dra. María Constanza Ramírez Rondon

Dermatología General Reserva de hora
 

Temas relacionados

Cómo disfrutar del sol de verano sin dañar tu piel

Cómo disfrutar del sol de verano sin dañar tu piel

Exponerse al sol sin tomar las medidas adecuadas puede producir daños en nuestra piel, como envejecimiento prematuro o cáncer.

ver articulo completo
Claves para un envejecimiento exitoso

Claves para un envejecimiento exitoso

Contar con espacios adecuados en la casa, mantener una vida social activa, son algunas de las recomendaciones.

ver articulo completo
¿Qué hacer frente a una quemadura solar?

¿Qué hacer frente a una quemadura solar?

Los pasos a seguir dependerán de la gravedad de la lesión.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME