Compartir
30 de may 2019
Se trata del balón intragástrico ingerible, que se realiza con el paciente despierto y de pie, mientras es monitoreado con rayos X.

Este procedimiento consiste en la colocación de un balón intragástrico, pero que, en vez de realizarse vía endoscópica, como el tradicional, se ingiere una cápsula que mide alrededor de 3cm de largo, que se instala con el paciente despierto, de pie, y se supervisa el posicionamiento del balón en el estómago con rayos X.

Esta nueva técnica es más simple, porque no requiere de endoscopía, ni sedación o anestesia general. Tampoco de extracción del balón, ya que después de 4 meses, este pierde su contenido líquido en forma programada, migra por el intestino y se elimina en las deposiciones. Está recomendando para mayores de 18 años y ayuda a perder entre 10 y 15 kilos. “Esta herramienta debe estar acompañada de un programa de cambios de estilos de vida, de hábitos de alimentación y de actividad física, de lo contrario se puede volver a subir de peso”, explica el Dr. Alex Escalona, jefe del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes.

El procedimiento

Esta cápsula es mucho más pequeña que la que se instala endoscópicamente, ya que mide de 2 a 3 cm de largo y su catéter es más delgado, por lo que luego que se ingiere, se llena rápidamente con líquido, aproximadamente 550 cc, para la comodidad del paciente.



Finalizado el procedimiento se debe ingerir solo líquido por 2 o 3 días, luego papilla de 2 a 3 semanas, para posteriormente incorporar alimentos de consistencia normal en porciones más pequeñas en horarios establecidos de acuerdos a las pautas entregadas por la nutricionista. “Su presencia ayuda a sentir restricción de la capacidad de comer, obligando a consumir porciones más pequeñas”, explica el Dr. Escalona.

Especialistas relacionados:

Dr. Alex Escalona Pérez

Dr. Alex Escalona Pérez

Dr. Alex Escalona Pérez

Dr. Alex Escalona Pérez

Cirugía General – Cirugía Digestiva Reserva de hora
 
Consulte sobre cómo acceder a esta nueva técnica al correo de Centro de Obesidad y Diabetes: obesidadydiabetes@clinicauandes.cl

Teléfono: +56 22 618 3295
Compartir

Temas relacionados

Reconstrucción de columna tras grave accidente en moto

Reconstrucción de columna tras grave accidente en moto

Joaquín Scheel sufrió varias fracturas en la columna y tenía compromiso neurológico por fragmentos óseos en su médula espinal.

ver articulo completo
El molesto acné

El molesto acné

La mayoría de los adolescentes sufre este problema, y en el 20% de los casos persiste hasta la adultez.


ver articulo completo
Consejos para madres primerizas

Consejos para madres primerizas

El Dr. Enrique Oyarzún entrega algunos consejos a las mujeres que esperan a su primer hijo, para que su embarazo sea saludable.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME