Compartir
1 de nov 2018
El desgaste por sobrecarga o factor genético influye en esta lesión.

El Tendón de Aquiles es la continuación de los músculos gemelo y soleo en la pantorrilla. Además, es fundamental para el movimiento, ya que juega un rol importante en la marcha, cuando el pie impulsa el cuerpo en punta de pies. Es por eso que cuando falla se nota al bajar escaleras, caminar y, por supuesto, realizar actividad física.

El Dr. Cristián Ortiz, traumatólogo de tobillo y pie de Clínica Universidad de los Andes, señala que “el corte habitualmente ocurre por desgaste, ya sea por factores genéticos y de sobrecarga. Por esta razón, muchos pacientes sienten molestias previo a la rotura y tiene la sensación de que le hubiesen dado un puntapié en el sector central donde se ubica el Tendón de Aquiles”.

El corte se produce por un típico movimiento que es una aceleración brusca, pero también se dan casos de rotura espontánea, que se genera por un desgaste excesivo. En esas personas, se puede producir la lesión, incluso, al salir de la ducha o apretar el acelerador del auto. Eso hace que la rotura no se puede evitar cuando existe un deterioro significativo.

En ese contexto, “es recomendable tratarse el dolor en la etapa de tendinitis, para evitar la rotura. Con respecto a las alternativas de tratamiento, existen las ortopédicas o quirúrgicas. La cirugía ha evolucionado con el paso del tiempo y tiene una técnica mínimamente invasiva, donde se realiza una incisión que disminuye los riesgos de la herida y mantiene los beneficios de recuperar un tendón de largo y tensión normal”, explica el especialista.

La intervención es muy efectiva, y se estima que el 98% de los pacientes se recuperan. El post operatorio también es muy importante y requiere el uso de botas o bastones que se retiran progresivamente para luego regresar a las actividades normales y deportivas.

Lo más importante, es que ante cualquier molestia, se debe acudir a un especialista que puede diagnosticar a tiempo el desgaste y entregar las recomendaciones más adecuadas según cada caso.

Especialistas relacionados:

Dr. Cristián Ortiz Mateluna

Dr. Cristián Ortiz Mateluna

Dr. Cristián Ortiz Mateluna

Dr. Cristián Ortiz Mateluna

Traumatología y Ortopedia - Tobillo y Pie Reserva de hora
 
Compartir

Temas relacionados

Rotura del tendón de Aquiles

Rotura del tendón de Aquiles

No sólo deportistas profesionales pueden tener esta lesión, también le puede ocurrir a personas que no realizan actividad física. 

 

ver articulo completo
Artrosis de tobillo se puede intervenir con cirugía protésica

Artrosis de tobillo se puede intervenir con cirugía protésica

Esta cirugía alivia el dolor y pretende restaurar satisfactoriamente el movimiento y función de la articulación.

ver articulo completo
Esguince de tobillo

Esguince de tobillo

Si bien es una lesión frecuente, es importante tratarla a tiempo para evitar complicaciones.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME