Compartir con la familia y amigos, reír, realizar actividad física y alimentarse equilibradamente, son algunos consejos para sentirnos bien.

En esta época del año muchos pueden sentirse cansados y sin mucho ánimo. La temperatura baja, y los cambios climáticos aumentan las posibilidades de que algunas personas sufran problemas de salud. Es por eso que te entregamos algunos consejos para que te sientas bien, con energía y activo.

Ana María Rodríguez, psicóloga de Clínica Universidad de los Andes, explica que “es muy importante en esta época prevenir el estrés y los sentimientos depresivos, para esto conviene estar atentos a nuestro cuerpo y pensamientos, rodearnos de quienes nos quieren, hacer actividades en familia, salir con nuestros amigos, escuchar música, leer un libro entretenido y hacer deporte son algunas maneras de distraernos y disfrutar”.

“También es importante desconectarse. Por ejemplo, salir a caminar, conversar con un amigo o un familiar, jugar con niños y mascotas, ver una película, cocinar, hacer una manualidad, leer o escribir”, agrega la especialista.

Otro aspecto relevante es dormir bien. En ese contexto, la luz y la temperatura adecuadas permiten tener un sueño reparador. La cantidad de horas necesarias para el descanso también son vital para nuestra salud, ya que nos da energía y nos permite estar más concentrados.

“Además, la mejor forma para estar bien es tener una actitud positiva y agradecida de la vida. Para esto, nos sirve ser entusiastas, dejarnos sorprender y asombrar, y reírnos, incluso de nosotros mismos. La risa disminuye el estrés y además contagia alegría y emociones positivas, por lo tanto, también potencias salud y bienestar a las personas con las que compartimos”, señala Ana María Rodríguez.

La alimentación también juega un rol importante, ya que un plan equilibrado entrega todas las vitaminas que necesitamos para estar bien.

Jessica Liberona, nutricionista e integrante del programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, señala que “la forma en que nos alimentamos influye directamente en cómo nos sentimos. Si ingerimos productos que tengan un efecto positivo en nuestro organismo, nos sentiremos más ágiles y con más optimismo”.

“Por ejemplo, consumir pollo o pavo nos permite tener más energía. El atún y el salmón son ricos en omega 3, lo que nos hace sentir con más ánimo. Las naranjas tienen muchas vitaminas y fortalecen el sistema inmunológico, el chocolate contiene fenitelamina, que aporta a nuestro bienestar. Sin embargo, debe consumirse en porciones moderadas. Además, el triptófano, aminoácido precursor de la serotonina, funciona como un neurotransmisor asociado a la felicidad, y se encuentra en alimentos como carnes, huevos, piña y chocolate. Por otro lado, la avena calma la ansiedad, ya que es alto en proteínas, hidratos de carbono y fibra”, comenta la nutricionista.

Tampoco debemos olvidar la importancia de consumir agua. La deshidratación produce cansancio y muchas veces fatiga.

“Seguir estos consejos es importante, ya que la alimentación tiene un efecto fundamental en cómo nos sentimos. No debemos olvidar que nuestro organismo debemos cuidarlo y entregarle los componentes que necesita”, concluye Jessica Liberona.

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Ana María Rodríguez Conca

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