Compartir
7 de ene 2019
Se recomienda llevar desde gasa y tela adhesiva, hasta medicamentos generales y de uso habitual.

Junto con las maletas, al salir de vacaciones no se debe olvidar llevar un botiquín de viaje para enfrentar ciertos imprevistos, como quemaduras, heridas superficiales, alergias y problemas gastro intestinales, entre otros.

Hay que considerar que estas necesidades pueden variar dependiendo del lugar donde se va de vacaciones, la distancia a un centro asistencial, el clima y las actividades planeadas, especialmente si se va a escalar, ir de excursión, hacer paseos en bote, nadar, realizar deportes u otras actividades al aire libre o de mayor riesgo.

El Dr. Carlos Rivera, jefe de la Unidad de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, aclara los elementos básicos de primeros auxilios que debe contener un botiquín:

- Gasa esterilizada para limpiar heridas y cubrirlas.
- Suero fisiológico de 10 o 20 ml, en ampollas de plástico, que contienen una solución salina estéril para limpiar las heridas.
- Tela adhesiva, idealmente tela de papel, que resulta menos irritante para la piel y es útil como sutura adhesiva para cerrar cortes pequeños.
- Vendaje de gasa elasticada, 8 cm x 4 m, o venda elástica mediana para efectuar curaciones o vendar una extremidad.
- Parche curita.
- Tijeras.
- Una pinza pequeña para retirar espinas o facilitar la limpieza de heridas. - Guantes de procedimiento, idealmente libres de látex.
- Termómetro.
- Alcohol gel.
- De ser necesario según el lugar de destino, llevar repelente de insectos con DEET que tenga una concentración adecuada entre un 30% a un 50% de DEET (dietiltoluamida).
- Protector solar.
- Aloe vera en gel, para humectar y aliviar la piel en caso de quemaduras solares.

En cuanto a los medicamentos, es indispensable llevar una cantidad adecuada de los que son de uso habitual, con la dosis indicada por el médico tratante.

Además, se aconseja consultar al médico tratante sobre otros fármacos de uso común y sus dosis, los que pueden ser necesarios durante las vacaciones. Es importante considerar que deben utilizarse con prudencia y siempre que las molestias no persistan. Estos son:

- Analgésicos para aliviar dolores o malestar general, así como fármacos en caso de cefalea (es importante consultar a un especialista en caso de personas que padezcan migraña o cefalea crónica o episódica).
- Analgésicos antiinflamatorios para aplicar en la piel en caso de dolores musculares o quemaduras superficiales.
- Antiinflamatorios para tratar dolores musculares y de articulaciones.
- Antihistamínicos para las alergias.
- Antigripal, teniendo precaución en casos de hipertensión arterial u otras enfermedades cardiovasculares.
- Antidiarreicos.
- Antiespasmódicos para cólicos.
- Antiácidos.
- Sales de rehidratación oral.
- Productos oftálmicos, para la irritación de los ojos, como descongestionantes.

Si se viaja en avión, es muy importante llevar los medicamentos en el equipaje de mano para tenerlos cerca en caso de necesidad o evitar que se extravíen si pasa algo con el equipaje de carga.

Antes de preparar el botiquín, hay que ver que los productos no estén vencidos. Luego, deben mantenerse lejos del alcance de los niños y de altas temperaturas. Los jarabes deben descartarse una vez finalizado el tratamiento.

“Es muy importante considerar que la automedicación puede ser muy peligrosa en algunas situaciones, especialmente en niños pequeños o adultos mayores. Especial precaución debe tenerse cuando usamos fármacos en forma habitual, pues se producen en general, efectos adversos o interacciones de medicamentos que pueden tener consecuencias no deseadas”, explica el Dr. Rivera.

El especialista asegura que se debe acudir a un servicio de urgencia en todos los casos en que los síntomas o molestias sean de gran intensidad, de aparición muy brusca y que no se relacionen con ningún evento previsible. También cuando afecta a niños o adultos mayores, especialmente si padecen enfermedades crónicas o se encuentran en mal estado general.

Especialistas relacionados:

Dr. Carlos Rivera Prat

Dr. Carlos Rivera Prat

Dr. Carlos Rivera Prat

Dr. Carlos Rivera Prat

Cirugía General Reserva de hora
 

Temas relacionados

Unidad de Rescate participa en Taller de Incidentes con Múltiples Víctimas

Unidad de Rescate participa en Taller de Incidentes con Múltiples Víctimas

El simulacro permitió la elaboración de un protocolo de colaboración entre diferentes sistemas de emergencia públicos y privados.

ver articulo completo
Jefe de Urgencia participa como expositor en Conceptos UC

Jefe de Urgencia participa como expositor en Conceptos UC

El Dr. Carlos Rivera expuso sobre simulación y prehospitalario en un contexto distinto. 

ver articulo completo
Atención con los peligros comunes en la casa

Atención con los peligros comunes en la casa

Existen muchos elementos cotidianos que podrían causar daño importante, sobre todo en niños.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME