Compartir
5 de mar 2018
Este medicamento es un infaltable en los botiquines caseros. Sin embargo, es importante estar alerta a sus posibles efectos adversos. 

El ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios más comunes para calmar el dolor, bajar la fiebre y reducir la inflamación. Además, está presente en el botiquín de muchas casas. En Chile, un tercio de las personas se automedica, por lo tanto, un porcentaje importante cae en esta mala práctica que puede tener consecuencias dañinas para el organismo.

El Dr. Carlos Rivera, jefe de la Unidad de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes explica que “el ibuprofeno es usado para muchos motivos. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que su consumo debe ser breve e idealmente nunca más allá de una semana. El intervalo y la dosis debe ser la menor posible pues los riesgos se acrecientan al reducirse los intervalos o aumentar la dosis. Como todo fármaco, debería existir una supervisión médica y una prescripción ajustada a la real necesidad”. 

Muchas veces los deportistas usan este medicamento libremente para evitar dolores musculares, porque uno de los efectos que tiene es que relaja la musculatura y alivia el dolor producido por el exceso de ejercicio. Pesa a sus beneficios, tomarlo responsablemente es vital para cuidar la salud. 

El doctor indica que su uso desmedido “puede producir consecuencias a nivel gástrico y cardiovascular. Los problemas más comunes son los gastrointestinales. Es muy frecuente ver a pacientes con dolor abdominal, gastritis y también úlceras”. 

Sin embargo, existen contraindicaciones que suelen ser difíciles de apreciar por los pacientes y riesgos asociados al interactuar con otros fármacos. Especial cuidado deben tener las personas que usan anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios como la aspirina. También quienes tienen enfermedades como la fenilcetonuria y que no pueden recibir aspartame, el que está presente en algunas formas comerciales de ibuprofeno. Igualmente hay efectos secundarios al uso de este fármaco, los que deben ser considerados al momento de automedicarse. Dentro de los efectos secundarios más frecuentes están la constipación o la diarrea, la distensión abdominal, el mareo o inestabilidad, intranquilidad y zumbido de oídos. 

Las alergias también deben ser consideradas al momento de tomar sin receta un antiinflamatorio o cualquier otro fármaco en general, pues pueden desencadenar reacciones leves, pero en ocasiones pueden ser más complejas. 

La supervisión médica es fundamental para tener un tratamiento exitoso que asegure la positiva recuperación y evolución. 

El Dr. Carlos Rivera, señala que “es sumamente importante que la indicación y supervisión de este medicamento esté dada por un especialista, ya que éste y todos los medicamentos pueden producir inconvenientes si no se usan de manera adecuada. También es relevante acudir a un centro de salud, ante cualquier problema o síntoma”.

Compartir

Especialistas relacionados:

Dr. Carlos Rivera Prat

Dr. Carlos Rivera Prat

Dr. Carlos Rivera Prat

Dr. Carlos Rivera Prat

Nuestros Médicos Reserva de hora
 

Temas relacionados

Lo que no debe faltar en un botiquín pediátrico

Lo que no debe faltar en un botiquín pediátrico

A la hora de  enfrentar algún imprevisto durante las vacaciones, es fundamental contar con todos los implementos. 

ver articulo completo
Sepa qué incluir en el botiquín de viaje

Sepa qué incluir en el botiquín de viaje

Estas recomendaciones lo ayudarán a salir de vacaciones tranquilo y seguro. 

ver articulo completo
Riesgos de la automedicación

Riesgos de la automedicación

El uso de medicamentos es habitual en la rutina de muchas personas. Sin embargo, hay que informarse sobre efectos secundarios y contraindicaciones.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME