Compartir
13 de sep 2018
La iniciativa contó con la participación de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía.

El lunes 10 de septiembre se realizó un importante seminario llamado “Avances en la prevención del suicidio en Chile” en Clínica Universidad de los Andes, donde participaron importantes expositores que abordaron diversas aristas sobre este tema. 

La iniciativa se realizó el mismo día que se conmemoró el Día Mundial de Prevención de Suicidio, y contó con una alta convocatoria de asistentes. En Chile, la tasa de mortalidad por suicidio es una de las más altas de América Latina. En 2015, fue tres veces más que las del VIH. 

Los especialistas que participaron fueron el Dr. Tomás Baader, miembro titular de la Sociedad de Psiquiatría, Neurología y Neurocirugía de Chile, el Dr. Jorge Barros, jefe del departamento de psiquiatría de la Universidad Católica y el Dr. Francisco Bustamante, psiquiatra de Clínica Universidad de los Andes, que se refirió al programa RADAR para prevención del suicidio en adolescentes. 

Este programa es una red para la atención y derivación de adolescentes en riesgo suicida, y fue impulsado por la Universidad de los Andes hace ocho años en la región de Aysén, zona que presenta la más alta tasa de suicidio adolescente del país y Latinoamérica. En esa zona, los expertos han realizado un trabajo con la comunidad para cambiar el destino de cientos de jóvenes.

El Dr. Francisco Bustamante señaló la importancia de que “como comunidad nos involucremos en este tema, porque no sabemos cuándo nos va a tocar vivirlo de cerca. Lo que más afecta a las personas en riesgo suicida es la discriminación que sufren, especialmente por sus más cercanos. Por ellos es importante crear conciencia en la población que las personas con desórdenes mentales requieren de una mayor comprensión, paciencia y especialmente cariño”. 






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME