Compartir
14 de may 2018
Si bien los tacos son los preferidos por muchas mujeres, su uso excesivo puede producir distintas lesiones.

Una amplia variedad de zapatos se puede encontrar en el mercado. Diversos tipos de taco, anchos, estrechos, altos y bajos son los favoritos de muchas mujeres y de todas las edades. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que una mala elección puede producir algunas complicaciones.

El Dr. Cristián Ortiz, traumatólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica que “los problemas más frecuentes que produce el calzado estrecho y los tacos son los que ocurren en el antepie, como los hallux valgus, que son conocidos como juanetes. También es común que se produzcan lesiones como los dedos de martillo, el neuroma de morton y los granos blandos. El primero produce inflamación, dolor o irritación. El segundo es una irritación del nervio interdigital que genera una sensación de electricidad y el tercero son diferentes tipos de callos”. 

Si bien son problemas comunes en las mujeres, se pueden prevenir fácilmente usando el zapato adecuado. Lo más recomendable es elegir el calzado de acuerdo al largo, ancho y forma del pie. Además, con el paso de los años el pie se ensancha, pero no se alarga. Por lo tanto, cuando las mujeres necesiten comprar un zapato de un número más, lo que necesitan realmente es uno más amplio y no más largo. 

El especialista recomienda que “si van a comprar zapatos, es mejor hacerlo al final del día, porque el pie está hinchado, lo que ocurre generalmente al pasar mucho tiempo sentados. En la mañana el pie está en su estado más natural, por lo tanto, no está inflamado. El zapato debe quedar cómodo desde el primer momento al igual que otras prendas de vestir, como un cinturón”. 

Ante cualquier dolor o síntoma de deformidad, callosidad y dificultad de uso de calzado, es recomendable visitar a un especialista para seguir el tratamiento más indicado, que incluso puede derivar en cirugía. 

Compartir

Especialistas relacionados:

Dr. Cristián Ortiz Mateluna

Dr. Cristián Ortiz Mateluna

Dr. Cristián Ortiz Mateluna

Dr. Cristián Ortiz Mateluna

Traumatología y Ortopedia Reserva de hora
 

Temas relacionados

Rodillas: cuidados y precauciones

Rodillas: cuidados y precauciones

Esta articulación es una de las que más sufre con el paso del tiempo.

ver articulo completo
¿Cuál es la mejor forma de andar en bicicleta?

¿Cuál es la mejor forma de andar en bicicleta?

Si la usas para ir a la oficina, hacer deporte o incluso para dar un paseo tienes que tener algunos cuidados.

ver articulo completo
¿Qué es el pellizcamiento de cadera?

¿Qué es el pellizcamiento de cadera?

El principal síntoma que genera es un dolor profundo en la ingle, que se instala en forma lenta y se hace más fuerte con el movimiento.


ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME