Compartir
17 de dic 2018
El simulacro permitió la elaboración de un protocolo de colaboración entre diferentes sistemas de emergencia públicos y privados.

Entre el 10 y 12 de diciembre nuestra Unidad de Rescate participó en un Taller de Gestión de Incidentes con Múltiples Víctimas (IVM), organizado por la Municipalidad de Las Condes, el SAMU Metropolitano, la Embajada de Israel y MDA Israel (Servicio Nacional de Emergencia y Asistencia Médica Israelí). Se trató de clases teóricas y un posterior simulacro de incendio en el Centro Cívico de la Municipalidad de las Condes y la atención/evacuación de 22 víctimas.

En el rescate colaboraron distintos servicios de emergencia, la red SAMU Metropolitano, municipal y diferentes clínicas privadas del sector oriente, con el objetivo de transmitir la experiencia israelí frente a este tipo de eventos. El curso contó con la presencia de Chaim Rafalowski, director de gestión de Desastres en MDA Israel, quien explicó la importancia de una respuesta eficaz a un IMV y la coordinación entre los diferentes actores del sector de salud y los organismos de respuesta, como Bomberos, Carabineros, ONEMI, entre otros.

“Llegamos a la conclusión de que existe un desafío en relación a la coordinación frente a este tipo de hechos. Acordamos elaborar un documento de colaboración y estandarización, frente a incidentes con múltiples víctimas. Protocolos que incluirán una coordinación en la comunicación, en los métodos de clasificación de heridos y apoyo psicosocial de la población”, explica el Dr. Carlos Rivera. Jefe de la Unidad de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes.

Choques de vehículos motorizados, eventos violentos, desastres aéreos, incendios en centros comerciales, edificios o sitios con aglomeración de personas, pueden transformarse en un incidente con múltiples víctimas, superando la capacidad de atención, ya sea en el nivel pre e intra hospitalario.

“Nuestro objetivo es contribuir a la seguridad de nuestra población, mejorar la calidad de atención en estos incidentes, capacitando continuamente a nuestros equipos médicos en la atención y al mismo tiempo, colaborar en la formación de futuros médicos especialistas en medicina de urgencia, programa que lleva la Dirección de Postgrado de la Universidad de los Andes”, explica el Dr. Rivera.

La Unidad de Rescate continuará reuniéndose con los centros de salud que unió este simulacro, para avanzar en la puesta en marcha de ese protocolo y participando en nuevas actividades.

Especialistas relacionados:

Dr. Carlos Rivera Prat

Dr. Carlos Rivera Prat

Dr. Carlos Rivera Prat

Dr. Carlos Rivera Prat

Cirugía General Reserva de hora
 
Compartir

Temas relacionados

Jefe de Urgencia participa como expositor en Conceptos UC

Jefe de Urgencia participa como expositor en Conceptos UC

El Dr. Carlos Rivera expuso sobre simulación y prehospitalario en un contexto distinto. 

ver articulo completo
Hospitalización y Urgencia de Salud Mental las 24 horas

Hospitalización y Urgencia de Salud Mental las 24 horas

Esta atención busca resolver crisis emocionales graves, desajustes conductuales y estados que atenten contra la propia vida.

ver articulo completo
“Sin la ayuda de este equipo médico podría haber muerto”

“Sin la ayuda de este equipo médico podría haber muerto”

Andrea Honores sufrió placenta previa oclusiva, enfermedad que produce graves complicaciones durante el parto.


ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME