Compartir
29 de oct 2018
La iniciativa fue impulsada por la casa de estudios, en conjunto con la Municipalidad de Puente Alto.

La Universidad de los Andes firmó una importante alianza con la Municipalidad de Puente Alto para formar el Centro Integral para el Envejecimiento Feliz. Su creación responde a la necesidad de identificar e implementar intervenciones que tengan un impacto efectivo en el ámbito de la funcionalidad, salud, cognición, accesibilidad, legislación y economía que contribuyan al bienestar integral del adulto mayor, vulnerable social y económicamente.

El Centro está formado por un grupo multidisciplinario de académicos de diversas áreas, como Medicina, Kinesiología, Enfermería, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Nutrición, Ingeniería, Derecho, Historia, Psicología, Odontología, entre otras.

En Chile actualmente existen 2,8 millones de adultos mayores, lo que equivale al 16,2% de la población y que, en gran porcentaje, son dependientes, vulnerables y presentan algunas patologías que afectan su salud. En ese contexto, los profesionales que participen en esta iniciativa realizarán diversos estudios que entreguen datos e información importante que se pudiese considerar para impulsar posteriores políticas públicas en beneficio de las personas mayores y sus familias.

María Teresa Valenzuela, especialista en salud pública y epidemiología, investigadora de la Universidad de los Andes y directora del Centro Integral para el Envejecimiento Feliz, explicó que “como sociedad debemos asumir esta realidad y para ello hay que fortalecer las redes de apoyo enfocadas a la promoción y prevención. Necesitamos que las personas mayores lleguen a edades avanzadas con capacidad funcional y cognitiva, con calidad de vida y bienestar”.

Temas relacionados

¿Por qué es importante el deporte en la tercera edad?

¿Por qué es importante el deporte en la tercera edad?

Fortalecer los músculos, evitar riesgo de caídas y prevenir enfermedades cardiovasculares son algunas ventajas.

ver articulo completo
¿Qué es la incontinencia urinaria de esfuerzo?

¿Qué es la incontinencia urinaria de esfuerzo?

El embarazo, partos vaginales, histerectomía y la menopausia son los factores de riesgo en mujeres.

ver articulo completo
Cuándo consultar a un geriatra

Cuándo consultar a un geriatra

Las consultas de esta especialidad son de 40 minutos pues contar con más tiempo, sumado al apoyo multidisciplinario, ayuda a lograr una evaluación más completa enfocada a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME