banner_principal

20/12/2023

Dr. José Matas: "Con el Giving Day se puede lograr una transformación social"

Para nuestro traumatólogo, donar favorece al que da y al que recibe, y es una manera de trascender de forma individual y grupal.

Este año, y superando la meta propuesta, se recaudaron fondos equivalentes a 81 becas de mantención y 82 de matrícula en el quinto Giving Day UANDES. Esta iniciativa de la Universidad tiene como objetivo financiar becas económicas a alumnos de buen rendimiento pero que no cuentan con los recursos necesarios para estudiar.

El rostro más conocido en la Clínica por llevar el mando de esta campaña en nuestra institución es el Dr. José Matas, traumatólogo de los equipos de rodilla y Medicina del Deporte, quien, desde un comienzo, ha estado a cargo de dar a conocer el Giving Day en el área médica y también en toda la Clínica.

En esta entrevista, nos cuenta qué lo motiva a ayudar a cumplir el sueño de decenas de jóvenes de poder cursar y terminar una carrera universitaria.

¿Qué significa el Giving Day para usted?

Llevo alrededor de 20 años como docente de la Universidad y he visto cómo ha cambiado la institución y los alumnos. Pasó de ser “de nicho” a ser más universal y a la cual han llegado alumnos de excelencia académica pero que no pueden costear sus estudios. Sin embargo, han podido hacerlo gracias a las múltiples becas que siempre ha dado la UANDES.

Es así como muchos tenían becas de arancel, pero faltaba más. Nos empezamos a dar cuenta de que algunos incluso se desmayaban en clase, por ejemplo, y así fue como vimos que muchos de ellos no comían lo suficiente. Realidades como esa, me motivaron a colaborar con el Giving Day, que no sólo recauda fondos para financiar las matrículas, sino también para la mantención, es decir, alimentación, tecnología, movilización. Todo lo que se necesita para poder ir a clases y dedicarse a estudiar.

Actualmente, 17% de los alumnos que estudia en la Universidad de los Andes cuenta con alguna beca socioeconómica. Esto es algo maravilloso.

¿Cuál es el propósito final que tiene el Giving Day?

Se trata de generar el concepto de la filantropía y no sólo de conseguir becas. Se trata de generar una cultura de donación que se mantenga en el tiempo y no dependa de una persona. Así, tienes muchos donantes y eso es algo que se puede mantener.

En la Universidad eso es importante, porque con este tipo de campañas, todos pueden ayudar, incluso los alumnos, ya que no hay un mínimo para aportar y, además, se pueden hacer actividades para conseguir más recursos. Al final, esto es un mes de donaciones en realidad, que culmina el día del Giving Day con actividades.

¿Había participado en actividades similares antes?

Siempre. Desde el colegio estuve metido en temas relacionados con donaciones, pero nunca juntando plata. Por ejemplo, para el terremoto del 85 estuve haciendo el catastro en Talagante. Es mi forma de ser.

¿Qué lo ha llevado a dedicarse a estas acciones?

Creo positivamente que el ser humano es feliz en su relación con el otro. Nunca vas a ser feliz solo ni te vas a poder desarrollar completamente solo. Y en esa relación, el otro es súper importante. Y además creo de verdad, científicamente, no religiosamente, que somos todos hermanos. Entonces, yo he tenido ciertas opciones que me llevaron a llegar a donde estoy, y si puedo ayudar a otros a lograrlo, mucho mejor.

Por trabajo, he estado en contacto con muchos otros profesionales, además de médicos, todos extraordinarios e inteligentes, y que se han desarrollado gracias a las posibilidades que les dio la vida. Entonces, cuando consideras eso, quieres que más personas puedan lograrlo también. Eso me estimula.

¿Cómo ha sido la experiencia de ser el embajador del área médica en la Clínica?

Me pidieron ser el “embajador en la Clínica” y lo asumí feliz, porque es una iniciativa que me encanta y pedir para el otro es maravilloso. Me toca incentivar a grupos de médicos y la experiencia ha sido bien buena, cada año mejor, fundamentalmente en cantidad de donantes, quizás no tanto en plata.

Y en la Clínica, en general, también ha ido siendo cada vez más conocido. Incluso, algunos pacientes preguntan qué es Giving Day y se entusiasman con donar. Y yo les hablo de esto siempre, porque se puede donar todo el año.

Pensando en la campaña del 2024, ¿cómo le gustaría que se desarrolle?

El trabajo que queda ahora es involucrar a toda la Clínica. Este año se cuadraron los kinesiólogos y espero que el próximo lo hagan los enfermeros y matrones. Ojalá que también pueda involucrarse más a los TENS. Y me refiero a estamentos porque de a uno es una donación anónima que sí ayuda mucho al que entrega y al que recibe, pero al hacerla en grupo, vas transformando a ese conjunto en una filosofía de donación que puede hacerle muy bien a todos. No importa la cantidad que se da, lo trascendental es ayudar y unirse con esa misión.

¿Qué le diría a quienes aún no se entusiasman o convencen de la importancia de esta campaña?

Pasa mucho que la UANDES tiene fama de universidad privada de la cota mil y que le sobran los recursos, pero no es así. Esa es la primera barrera que hay que romper. Entonces, hay que tratar de entender que es una universidad muy buena, en que pueden venir alumnos que son muy inteligentes y excepcionales, pero que no tienen las posibilidades económicas. Con esto, se puede aportar un poco a lograr una transformación social, pero de verdad, en que se les den las herramientas a los jóvenes para estudiar y surgir. Es lo más bonito de todo. Tengo alumnos brillantes, muchos que son la primera generación de profesionales de su familia. Por ejemplo, en la Clínica hay alumnis trabajando y que estudiaron gracias a becas.

Otra cosa es participar del día propiamente tal, en que se hacen actividades muy bonitas en la universidad. Te juntas en el patio, almorzamos en la plaza central, y se arma un ambiente muy lindo entre alumnos, profesores, gente de afuera, es bien bonito.