banner_principal

12/07/2021

Circuitos que lo desconectan del presente y lo reconectan con el pasado

El Dr. Roberto Postigo, traumatólogo, tiene su pequeño taller y una preciada colección de equipos de audio de la época de oro, que repara y modifica de forma autodidacta.

El Dr. Roberto Postigo, traumatólogo de nuestra Clínica siempre ha sido amante de la música y cuenta con una pequeña colección de equipos de música de los años 70 y 80, años que según explica, fueron la época de oro de los equipos de audio.

“Mi padre tenía esta misma pasión. Me acuerdo de que el primer auto que tuvo fue una Citroneta que funcionaba con batería de 6 volt y se las ingenió para instalar una radio am. También me acuerdo que el año 75` fue la primera vez que pudimos tener un equipo de música en la casa, que fue un Receiver Sansui. Pero siempre tuvimos la idea de tener uno mejor, que no se pudo en ese momento, pero hace unos años atrás pude adquirir ese equipo que desde chico era el que le gustaba a mi papá, el que era como el sueño”, explica.

Ese Receiver Sansui se echó a perder y pasó por muchos técnicos, sin tener una respuesta satisfactoria, y eso fue lo que lo motivó a aprender de forma autodidacta a arreglar estos equipos. Comenzó a leer manuales en internet, ver videos en YouTube y con mucha paciencia y dedicación, aprendió a reparar circuitos como los de las tarjetas de audio. 

“He podido tener algunos equipos que eran como los más clásicos de la época. Pero me encontré con el problema que cuando se echaban a perder no había lugares donde los repararan. Llevaba un equipo a alguna parte y lo podían tener por más de un año en el taller y me lo devolvían no muy distinto a como lo había entregado. Entonces decidí a empezar a estudiar cómo arreglar esos equipos y llevo algún tiempo en que me animé a desarmarlos, a abrirlos, a estudiar un poco y a armarme una especie de taller, donde poder revisar y arreglarlos cuando fallen”.

Ha aprendido mucho de electrónica en este tiempo, viendo videos y buscando manuales en páginas especializadas de internet. Ahí están todos los circuitos eléctricos de la historia de los equipos de audio, los mapas electrónicos, los componentes exactos del equipo, por cuáles hay que reemplazarlos si es que no hay repuesto disponible, etc. “De esta forma he ido manteniendo mi preciada colección”. 

En su taller, rodeado de sus equipos y de nostalgia, el Dr. Postigo pasa buena parte de su tiempo libre, arreglando circuitos que lo desconectan del trabajo y el día a día, y lo reconectan con su familia, su padre, y su niñez. Pretendo sea mi entretención luego de mi jubilación como médico