banner_principal

22/11/2023

Conozcamos a Inmunología

El diagnóstico de inmunodeficiencias primarias puede tardar hasta diez años si no se incrementa la derivación oportuna, pudiendo derivar en grandes secuelas en los pacientes.

Tres son las especialistas que trabajan en la atención de pacientes con problemas en el sistema inmune y que presentan infecciones recurrentes, sobrerreacciones y/o desregulaciones inmunes, entre otras.

Hasta diez años puede demorar el diagnóstico de inmunodeficiencias primarias si no se incrementa el índice de sospecha o derivación oportuna, lo que puede generar grandes secuelas en los pacientes. Desde el 2022, las inmunólogas atienden en el Centro de Enfermedades Respiratorias y Alergias (CERA), ubicado en el sexto piso del Edificio H, donde se realizan consultas ambulatorias y también diferentes exámenes.

Las especialistas son:

  • Dra. María Pía Zañartu
  • Dra. Ana María Gallardo
  • Dra. Elisa Pereira

La Dra. María Pía Zañartu destaca la atención personalizada que se le entrega en el CERA a los pacientes, acompañada de una tecnología de alto nivel: “contamos con el apoyo del laboratorio para hacer los exámenes de sangre para los diversos estudios de alergia, inmunodeficiencias y autoinmunidad, como IgE específicas, anticuerpos para enfermedad celiaca, artritis reumatoidea y lupus. Además, en el Programa de Alergias se realizan pruebas al paciente: cutáneas (prick test), test de parche, inmunoterapias, test de provocación, entre otros”.

Actualmente, el Programa de Alergias ha logrado ofrecer cada vez más prestaciones y, a futuro, busca ampliar la gama de exámenes disponibles, especialmente para el estudio de alergias, como test de parche extendido para diagnóstico de dermatitis, test de cubo de hielo para urticaria crónica, y test de parche de implantes para evaluar alergias materiales por implantes dentales o prótesis.

Las inmunólogas enfatizan sobre la importancia de trabajar estrechamente con médicos de otras especialidades para la derivación de pacientes tales como:

  • Gastroenterología: enfermedades autoinmunes digestivas
  • Broncopulmonares: asma
  • Otorrinolaringólogos: rinitis crónicas
  • Dermatología: dermatitis complejas
  • Hematología: inmunodeficiencias/autoinmunidad

Con ellos se comparten y discuten casos clínicos. Esto hace que las derivaciones entre especialidades sean mucho más expeditas para poder definir los diagnósticos y tratamientos oportunos.

Según advierte la Dra. Zañartu, además se trata de patologías que actualmente tienen cobertura gracias a la Ley Ricarte Soto, que garantiza tratamientos de alto costo. Un ejemplo son las inmunodeficiencias primarias. “Estos pacientes tienen historias de infecciones recurrentes desde la infancia o en la edad adulta entre 20 y 25 años. La importancia de su diagnóstico es porque, además, estas inmunodeficiencias pueden asociarse a neoplasias, y a enfermedades autoinmunes y alérgicas”.

Otra patología que se diagnostica más gracias al mayor acceso de exámenes de laboratorio específicos es el angioedema hereditario. Quienes lo padecen, sufren edema de partes blandas en cualquier parte del cuerpo, y que, en ocasiones, compromete la vía aérea y pudiera tener riesgo vital. También tiene cobertura por la Ley Ricarte Soto, que entrega el tratamiento para reponer el déficit de la proteína cuya carencia produce este edema o inflamación descontrolada.

En los últimos años, ha habido más casos de urticaria crónica espontánea (UCE) en adultos, los cuales presentan habones solevantados muy pruriginosos que pueden darse en forma generalizada en todo el cuerpo y que puede llegar a alterar significativamente la calidad de vida. La escala de tratamiento va desde el uso de antihistamínicos en altas dosis, inmunosupresores y/o terapias biológicas altamente efectivas y que permiten un manejo ambulatorio.

La Dra. Zañartu agrega que también hay molestias digestivas o cutáneas que pueden ser causadas por alergias alimentarias que están subdiagnosticadas. Por otro lado, pacientes que están acostumbrados a sufrir rinitis alérgica estacional pueden mejorar considerablemente su calidad de vida con un tratamiento oportuno e incluso definitivo (inmunoterapia alergeno-específica).

La especialista hace un llamado a los médicos a derivar a tiempo a aquellos pacientes que pudieran requerir una atención de inmunología: “en esta especialidad la derivación oportuna es esencial para el bienestar de nuestros pacientes, por lo que hay que priorizarla. Es fundamental llegar a tiempo para que una enfermedad inmunológica de base no tenga secuelas a futuro”.