banner_principal

12/04/2022

Cuidando nuestra identidad y el sello que nos inspira

Por: Dr. Pablo Valdés

Director Médico

Con gran alegría e ilusión les escribo por primera vez, para transmitirles algunos pensamientos y anhelos sobre nuestra Clínica en este bien entrado año 2022.

Quiero partir agradeciendo. Y lo hago de manera especial al Dr. Marcelo Somarriva, quien de modo excelente nos dirigió estos tres años. De él aprendí buenas lecciones para mi vida personal y profesional. Por mencionar sólo un botón: este mismo boletín que ustedes están leyendo, es una de muchas otras iniciativas impulsadas por Marcelo, que ha significado una gran ayuda para conocernos y comunicarnos entre nosotros. Agradezco al Dr. Ricardo Espinoza, nuestro primer Director Médico, fundador de la Clínica; y a la Dra. Francisca Ugarte, quien lo sucedió en el cargo. Ambos fueron un ejemplo de dedicación, entrega y pasión por hacer grande nuestra Clínica, y un estímulo para mi trabajo profesional. Un agradecimiento a todos los profesionales de la Dirección Médica, kinesiólogos, asistentes, nutricionistas, auxiliares, terapeutas ocupacionales, odontólogos, mediadoras, psicólogos, tecnólogos médicos, enfermeros, fonoaudiólogos, técnicos de enfermería, bioquímicos, farmacólogos y médicos, que con su entusiasmo y su trabajo esmerado hacen que cada día el paciente y su familia estén en el centro de nuestros afanes. 

En la editorial del mes pasado de nuestro boletín, el Dr. Somarriva enumeraba las dificultades que se divisan en el horizonte cercano. Parece de verdad un paisaje desolador. Meditando sobre esto, llegué a una gran conclusión: hay una única manera de sortear estos y otros panoramas adversos que se nos presenten en el futuro. Esa única manera es cuidar nuestra identidad, ser lo que somos: la Clínica Universidad de los Andes. Tenemos muchas cosas en común con otras buenas instituciones de salud. Sin embargo, hay algo muy nuestro, en parte sólo propio a nosotros: somos una Clínica Universitaria y tenemos un sello valórico que nos inspira. Eso es lo que nos corresponderá desarrollar, vivir y proteger siempre, para entregar lo que los pacientes vienen a buscar a nuestra querida Clínica.

Centro académico de salud significa muchas cosas. Significa una interacción de docencia, investigación y asistencia, siempre centrado en el paciente. Al mismo tiempo, significa buscar la frontera del conocimiento para aportar nuevos tratamientos, diagnósticos y servicios a nuestros enfermos; entregar una salud de excelencia, que sea un aporte a la salud en Chile y podamos avalarla con resultados concretos; mantener un cuerpo de profesionales de primer nivel, con capacitación continua y el deseo de mantenerse activos.


En segundo lugar, la Clínica Universidad de los Andes no sería tal si dejara de demostrar cada día ese espíritu que sentimos tan nuestro. La centralidad del paciente y su familia, el trabajo bien hecho y nuestro espíritu de servicio, deben resultar verdaderos motores para perseverar frente a la adversidad y nos lleven a que los pacientes sientan que se van de aquí con mucho más de lo que buscaban. Si a eso sumamos la beneficencia, que, gracias a generosos benefactores, nos ha permitido atender a personas de menos recursos, podemos llegar a la conclusión de que este es el mejor lugar para trabajar.

Un poco más arriba enumeré una larga lista de profesionales. Es fácil darse cuenta de que nuestro trabajo se desarrolla en equipo. Esa es la única forma de lograr nuestras metas. Con tan amplia gama de profesionales continuaremos entregando esa buena medicina que todos queremos. Cuenten con mi apoyo para todo lo que necesiten. Yo agradezco contar con el de ustedes.