banner_principal

10/03/2022

ACREDITACIÓN: CÓMO NOS ESTAMOS PREPARANDO

Cada tres años se realiza la Acreditación que lleva a cabo la Superintendencia de Salud.

En marzo de 2017, se obtuvo la primera Acreditación de la Clínica, con un 94,4% de cumplimiento, certificación entregada por la Superintendencia de Salud en reconocimiento a los altos estándares de calidad y seguridad en la atención de nuestros pacientes.

Luego, en marzo del 2020, el proceso de reacreditación estaba ad-portas, sin embargo, llegó la pandemia, lo cual hizo pausar algunos procesos en esta materia.

A pesar de lo anterior, la Dra. Natalia Siervo, subdirectora Médica de Calidad, expresa que, en este momento, la Clínica se encuentra en proceso de lograr una nueva acreditación y el próximo paso es la citación a sorteo de la entidad evaluadora. 

“El objetivo de la Clínica es reacreditarse en julio de 2022 y será un proceso muy parecido al anterior, salvo que se agregarían algunas unidades con las que antes no contábamos, como Oncología, Unidad de Rescate, Cirugía Mayor Ambulatoria, entre algunos otras”, explica.

Desde la última Acreditación, la Unidad de Calidad ha estado realizando procesos de autoevaluación interna y externa para ver cómo estamos. Esto con el objetivo de preparar a los trabajadores y personal clínico para enfrentar de la mejor manera este proceso. 

En este sentido, la doctora Siervo señala que lo más complejo tiene que ver con el proceso de entrevistas de los trabajadores. Es por esto que, todos los años, se realizan varias instancias de este tipo a los diferentes estamentos para que las personas ya estén habituadas. 

Cultura de excelencia

En términos generales, la subdirectora Médica coincide en que siempre es positivo realizar procesos de evaluación y autoevaluación, para saber si estamos cometiendo errores o cómo se están cumpliendo los objetivos de cualquier organización. Y en este contexto, es bueno contar con la mirada externa, porque además se hace en base a parámetros que ya están demostrados y que son sumamente relevantes en términos de salud. 

“Dentro de los valores institucionales, la centralidad en el paciente y el trabajo bien hecho, hacen que un proceso de acreditación sea de vital importancia, pues evalúa el que contamos con la estructura, política y procesos transversales a toda la institución, cuyo objetivo es velar porque la atención de nuestros pacientes sea segura. No solo en las unidades clínicas, sino también en las administrativas, a nivel del equipamiento, fármaco e infraestructura. Lo anterior sumado a la necesidad de contar con un sistema interno de evaluación constante de los procesos e implementación de las mejoras que sean necesarias”, dice la doctora Siervo.


Este sello es parte de la cultura de nuestra Clínica, lo cual facilita la implementación de sistemas de mejora continua y hace que estemos bien preparados para cualquier proceso de Acreditación.