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12/04/2022

Decálogo de buenas prácticas en Redes Sociales

Lo que se publica y lo que se dice queda para siempre en la nube y es importante separar lo personal de lo profesional.  


El correcto uso de redes sociales puede ser un aliado fundamental para visibilizar el trabajo de los especialistas, crear redes de contacto, e incluso atraer pacientes. Por lo anterior, es importante tener en cuenta ciertos aspectos que permiten un uso más adecuado y consciente de los perfiles

Antes de publicar en cualquier red social, siempre recordar: 


1. Lo que se publica es para siempre: todo el contenido queda albergado en la web, a pesar de creer que se ha borrado.

2. Evitar publicar motivado por una emoción: es recomendable esperar un tiempo, antes de realizar cualquier tipo de post o comentario, cuyo contenido sea motivado por una emoción como el enojo, la extrema alegría, ansiedad, miedo, etc.

3. Cuidado con entregar datos personales: muy importante es manejar con sumo cuidado el uso de datos personales. Observar las fotos y texto que se van a publicar, desde una perspectiva crítica respecto a la cantidad de información que se puede entregar.

4. Evitar discusiones por ideologías: especialmente en el contexto político y social actual, embarcarse en discusiones o entregar opiniones, puede ser perjudicial. Sobre todo, si la cuenta es profesional.

5. Obviar rutinas diarias que sean muy personales: por ejemplo, no mostrar el gimnasio al que se va, el colegio de los hijos, a la familia, etc. 


6. Evitar contenido inapropiado: idealmente que el contenido sea pensado y planificado, evitando publicaciones que puedan perjudicar la imagen personal y profesional. Por ejemplo: publicaciones que puedan interpretarse como machistas, sexistas o violentas.

7. Mostrar lo que se hace con sencillez: no presumir lo que se hace y cómo se hace. Siempre buscar la forma más sencilla de compartir la realidad.

8. Ser honestos y asumir errores: en caso de embarcarse en discusiones por redes sociales, o que un error haya sido de conocimiento público, utilizar las redes sociales como una forma de asumir errores y pedir disculpas, si es necesario. 

9. Saber hasta cuánto es bueno mostrar vida personal: definir los límites sobre lo que se publica y lo que no, especialmente si la cuenta es de carácter profesional.

10. Responder y saber qué hacer frente a los trolls: interactuar con la comunidad, responder las preguntas, dar las gracias por los buenos comentarios. En caso contrario, si estos vienen de los llamados “trolls” o “haters”, pensar hasta dónde interesa que esa persona piense diferente, cuánto alcance tiene, qué hay de cierto en lo que dice, y de esa forma decidir si contestar o no. Siempre es mejor no discutir con estas personas.