banner_principal

11/12/2023

Desafíos de la primera Unidad de Hospitalización Domiciliaria del sistema privado de salud

La nueva unidad tiene capacidad para atender hasta 8 pacientes en simultáneo.

La tendencia de ambulatorizar las atenciones de salud se ha hecho cada vez más frecuente a nivel mundial, ya que la recuperación en el domicilio ha demostrado tener múltiples ventajas. La hospitalización domiciliaria se ha convertido en una de sus mayores herramientas.

Bajo esta premisa fue que la Dirección Médica encomendó al Dr. Francisco Espinoza, subdirector médico, formar la Unidad de Hospitalización Domiciliaria de la Clínica. Comenzó reclutando a la enfermera Katherine Guerra, con más de 8 años de experiencia en el Hospital El Salvador; a la Dra. Javiera Valencia, con experiencia en hospitalización domiciliaria en el Hospital Padre Hurtado, y a la Dra. Fernanda Gainza quien entonces hacía turnos en MQ, y se interesó en el proyecto.

Desde cero y en equipo, fueron abordando los diversos requerimientos: personal, protocolos, documentación, infraestructura, insumos, tecnología, entre otras cosas, que permitieron que el 6 de noviembre abriera sus puertas.

Hacia la hospitalización domiciliaria

La Dra. Valencia, jefa de la Unidad, explica que hay una tendencia mundial a “llevar la atención del paciente a su casa”. De hecho, se proyecta que para el año 2025, el 40% de los hospitales de Estados Unidos trasladen el 20% de sus camas clínicas al domicilio del paciente. Esto último, es posible gracias a que tienen sistemas tecnológicos avanzados que facilitan la atención a distancia, como telemedicina, equipos de telemonitoreo y visualización de exámenes en línea, optimizando así los recursos en salud. En España este modelo de hospitalización también está bastante desarrollado. En Chile, en tanto, en el servicio público de salud se reportaron, aproximadamente, 2.320 camas de hospitalización domiciliaria al año 2020. Destaca la creación de la primera unidad de hospitalización domiciliaria en el Hospital Sótero del Río el año 2007. Actualmente, existen a nivel nacional 62 hospitales públicos que cuentan con esta modalidad, de los cuales el 33% se encuentran en Santiago. A la fecha, no existe otra clínica privada que cuente con ella.

“Es importante sumarse a esta tendencia porque ofrece beneficios tanto para el paciente como para su familia, al permitir su recuperación en un entorno cercano, en su propia casa. De esta forma, disminuye la ansiedad del paciente en relación a la enfermedad y los riesgos de infecciones y de caídas. Al mismo tiempo, ofrece beneficios para el sistema de salud y para la Clínica, ya que permite una mejor gestión del recurso camas, dándole eficiencia al flujo del proceso de hospitalización”, señala la Dra. Valencia.

En un comienzo, la UHD tendrá:

  • Capacidad para 8 pacientes simultáneos
  • Área de cobertura en 3 comunas: Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea
  • 5 enfermeras
  • 2 médicos internistas
  • 1 kinesiólogo
  • Promedio de estadía en domicilio: entre 5 a 7 días

Un proyecto con el sello UANDES

En pocas semanas la Unidad fue tomando forma y se hacía evidente que el equipo debía conformarse por personas con el sello UANDES. Ambas doctoras se formaron en nuestra Universidad, al completar ahí su especialidad en Medicina Interna. Al respecto, Javiera destaca que “en la UANDES no se hace diferencia entre el estudiante, el becado y el médico staff. Te hacen sentir parte del equipo desde primer año, incluyéndote en el análisis del paciente y la toma de decisiones. Todos pueden aportar desde una visión diferente y así ir avanzando y creciendo. Esto se ve también en las diferentes áreas de la Clínica”.

A lo que la Dra. Gainza suma: “la Clínica se caracteriza por una gran calidez humana y calidad técnica. Particularmente, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria creo que es una prueba de esto. Se trata de una unidad que acerca la salud a los pacientes. Tiene el componente del trabajo bien hecho, la tecnología y la evidencia clínica, combinado con la cercanía y centralidad del paciente y su familia”.

Todo esto ha sido posible gracias al apoyo y colaboración de múltiples áreas de la Clínica, tales como la Dirección y subdirección Médica, equipo de Enfermería, Tecnología Informática, Comunicaciones, área Comercial, Gestión de Camas, equipo de Seguridad y Abastecimiento.

En cuanto al futuro, las doctoras esperan que los pacientes se sientan seguros y acogidos, que la Unidad vaya creciendo de forma progresiva, ofreciendo mayor número de camas, nuevas prestaciones, y que logre ampliar su cobertura a nuevas comunas de Santiago. De esta forma, poder entregar esta atención integral a más personas, como extensión de nuestra Clínica en la casa.