banner_principal

18/11/2022

El crecimiento de la Unidad de Medicina Preventiva

En sus dos años de vida, han aumentado tanto en equipo como en infraestructura para enfrentar los casi 4.000 pacientes que se proyectan para el próximo año. 


Chequeos preventivos, diagnóstico precoz de enfermedades crónicas -como diabetes, hipertensión y cáncer-, además de modificación en los estilos de vida de los pacientes, son algunas de las acciones que se realizan en la Unidad de Medicina Preventiva, la que se creó en octubre de 2020.

“Si bien la medicina curativa ha sido muy importante en mejorar la expectativa y calidad de vida, muchas veces las enfermedades (prevenibles o tratables en etapas tempranas) pueden ocasionar la muerte o importantes secuelas. Por lo anterior, es importante adelantarse a la etapa sintomática”, explica la Dra. Luz Martínez, jefa de la Unidad.

Este modelo que se centra en la prevención y no en el problema de salud, va acorde al cambio de paradigma expresado en la “Estrategia Nacional de Salud MINSAL 2022”, la que establece propiciar programas y políticas país con enfoque preventivo y promocional para los distintos ámbitos de la salud. Es decir, sitúa a la medicina preventiva como la responsable de generar estrategias para la población.  

Desde que se formó la Unidad de Medicina Preventiva, el aumento de pacientes ha sido considerable:

• 2020: 329 pacientes

• 2021: 1.205 pacientes (crecimiento de un 266% respecto del año anterior)

• 2022: 1.974 hasta la fecha (crecimiento de un 64% respecto del año anterior)

• Para 2023, se proyecta un crecimiento de un 106%, es decir, alrededor de 4.000 mil pacientes.


“En general, la recepción por parte de los pacientes ha sido muy favorable. Cada vez hay más conciencia de la importancia de prevenir. El sentirse saludable no descarta, a cualquier edad, que haya factores en los que podamos influir favorablemente al hacer una evaluación preventiva”, explica la doctora.


Como parte de todo este proceso de crecimiento, en octubre, se ampliaron las instalaciones de la Unidad, ubicada en el piso 3 del edificio C (entre Toma de Muestra y la cafetería), con el objetivo de entregar un mejor servicio y con mayor comodidad para los pacientes. Actualmente, cuentan con cuatro consultas y, a partir de enero, serán seis.

A estos espacios se suma una sala para los ejecutivos, otra de informes para trabajo administrativo, una kitchenette, baños para pacientes y personal, y una amplia sala de espera con casilleros para los pacientes.

Este servicio está formado por:

- 3 médicos (se sumarán 2 más próximamente)

- 2 enfermeras (una de seguimiento y educación, y otra coordinadora)

- 2 administrativos

- 1 anfitriona

- 3 ejecutivos que agendan chequeos 

- 1 técnico paramédico (se incorporará próximamente)


“En el futuro esperamos poder sumar especialistas o 'médicos de cabecera', para tratar en nuestra misma Unidad, a pacientes crónicos, con comorbilidades como prediabetes, sobrepeso, o prehipertensión. También, tener un nutricionista y un médico diabetólogo para que realicen diagnóstico, tratamiento y seguimiento”, finaliza la Dra. Martínez.