banner_principal

22/11/2023

El desafío del Dr. Illanes en Singapur

El especialista viajó hace unas semanas motivado por la investigación y el desarrollo de la Biología de la Reproducción.

Desde fines de agosto de 2023, el Dr. Sebastián Illanes, ginecobstetra de nuestra Clínica y docente de la Universidad, se encuentra como profesor visitante en la National University of Singapore (NUS). Este periodo –establecido inicialmente por seis meses– tiene un doble propósito: la investigación y generar redes de contacto.

En esta entrevista, desde Singapur, el especialista nos cuenta sobre esta aventura, sus próximos desafíos y cómo enfrenta este gran paso en su carrera en una de las instituciones más prestigiosas y reconocidas en investigación a nivel mundial.

¿Cómo surgió la oportunidad de ser parte de la National University of Singapore?

Hace algunos años que colaboro en investigación con el profesor Mahesh Choolani, quien actualmente es el jefe del departamento de Ginecología y Obstetricia en la NUS. De hecho, tenemos varias publicaciones en conjunto. Hace alrededor de un año empezamos a hablar sobre la posibilidad de que me viniera durante un tiempo a trabajar y potenciar algunas líneas de investigación que teníamos. Luego, me nombraron profesor visitante y, con eso, se abrieron las puertas de par en par.

¿Cuál es el objetivo de este viaje?

Mi estadía tiene un doble propósito: de investigación y redes de contactos. En cuanto a la investigación, lo veo como una oportunidad única de sumergirme en un entorno académico y científico de alto nivel sin otros distractores, pues me da la oportunidad de colaborar con expertos en mi campo de investigación, acceder a recursos de vanguardia y contribuir al avance de la ciencia de manera significativa. La NUS es reconocida por su excelencia en investigación y, en el área de la biología de la reproducción, están liderando algunas líneas de vanguardia en las que estoy especialmente interesado.

Por otro lado, soy consciente de que esta oportunidad no puede quedar restringida a mi ámbito personal académico, sino que debe expandirse para que otros –especialmente de la Universidad– tengan las mismas posibilidades. Mi estadía puede abrir puertas a futuras colaboraciones, intercambios académicos y proyectos conjuntos entre ambas instituciones. Se trata de una forma concreta y escalable de internacionalizar lo que hacemos. Mediante la generación de esta red de interacciones a nivel de investigación, estamos escribiendo una historia de colaboración que podría generar lazos que vayan más allá de las personas e impactar positivamente en el prestigio de la Universidad.

¿En qué consisten las tres investigaciones que está realizando?

Estamos trabajando en un proyecto de placenta artificial para manejo de prematuros extremos. Este modelo se está desarrollando en ovejas y permite abordar tres áreas de conocimiento:

  • Desarrollo de la técnica para plantear un posible uso de esta tecnología para pacientes prematuros extremos, en el que tenga que ser interrumpido el embarazo a una edad gestacional con viabilidad fetal reducida, y pasarlos por esta plataforma para mejorar su sobrevida.
  • Explorar la posibilidad de desarrollar un ECMO para fetos prematuros de bajo 34 semanas o menos de 2 kilos de peso, una necesidad clínica no cubierta por la tecnología actual. La idea es usar un ECMO de bajo volumen y presión que genere menos problemas de coagulación, por lo que sería necesaria menos anticoagulación y así evitar daño cerebral en el prematuro.
  • Entender la fisiología fetal cuando existe un knock down placentario. Tenemos evidencia de cómo responde el feto frente a una suspensión del apoyo placentario endocrino metabólico, lo que nos permite planificar intervenciones y testearlas en este modelo.

En la segunda investigación, de microgravedad, estamos usando modelos de gravedad 0 para entender procesos reproductivos como el ciclo endometrial y la implantación. Usamos equipamientos que asemejan estar en la luna con gravedad 0, y testear qué pasa con los cambios endometriales asociados al ciclo menstrual y la implantación. La idea es poder tener antecedentes que permitan predecir y entender procesos fisiológicos importantes dentro del proceso reproductivo en ambientes diferentes al terrestre.

Por último, estamos usando plataformas de última tecnología para evaluar biomarcadores que predigan función placentaria y así determinar riesgos de desarrollo de patologías del embarazo. Estamos postulando a diferentes proyectos para validar diferentes biomarcadores que hemos descubierto.

¿Cómo contribuye esta experiencia en su desarrollo personal y profesional?

Siempre he pensado que lo que mueve a los investigadores es la curiosidad intelectual y la pasión por aprender y descubrir. Especialmente esto último: pasión por comprender mejor y resolver preguntas que no tienen respuestas. Esta estadía me está permitiendo hacer ambas cosas. Lo estoy viviendo con mucha intensidad, y los que me conocen saben que soy especialmente intenso.

Por otro lado, estoy consciente de que esto es sólo un paso más en mi carrera. Los que nos dedicamos a esto, debemos estar dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo en desarrollarnos, algo que no termina nunca. Esto significa cumplir algunas metas que existían, pero ha implicado también abrir nuevos desafíos.

Por último, he experimentado una actualización importante, que se traduce en estar contribuyendo al conocimiento desde la primera línea.

¿De qué manera impacta esta estadía en su trabajo en la Clínica?

Cada uno de los desarrollos científicos en los que estoy participando puede tener impacto en el manejo clínico de las pacientes. Al ser una investigación traslacional, utilizamos las ciencias básicas para responder preguntas y necesidades clínicas, de tal manera de mejorar el manejo de las pacientes con intervenciones que tengan base científica.

¿Qué expectativas tiene en relación a esta experiencia?

Eran altas, pero estas se han visto superadas con creces. Estoy muy agradecido de la oportunidad que estoy teniendo y de mi familia por apoyarme en esta etapa de mi carrera. Mis proyectos nacionales han seguido avanzando y los he podido monitorear desde Singapur, gracias al extraordinario equipo de investigación que se ha armado en el Laboratorio de Biología de la Reproducción. Y en cuanto a los aspectos clínicos, en su momento les conté a mis pacientes que tendría este periodo sabático, por lo que quedaron en excelentes manos con grandes colegas de la Clínica.