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21/03/2024

Innovamos con TeleUrgencia

Este nuevo servicio permitirá que los pacientes puedan acceder a atenciones de urgencia de manera simple y rápida, manteniendo el estándar de calidad que nos caracteriza como Clínica.

El 18 de marzo se puso en marcha el nuevo Servicio de TeleUrgencia, luego de un arduo trabajo en conjunto de varios equipos de la Clínica para lograr implementar esta prestación en la cual se atenderá a adultos y niños con urgencias de menor complejidad.

El Dr. Luis Herrada, jefe del Servicio de Urgencia, cuenta que son muchas las clínicas y hospitales del mundo que se han adherido a este modelo que viene a resolver la problemática relacionada a la congestión de los servicios de urgencia. “Lo digital es una forma de atención muy novedosa y pionera que tuvo un alza importante durante la pandemia. Con TeleUrgencia se busca entregar una atención que sea aguda, no programada -como Telemedicina- y que resuelva con buena satisfacción usuaria problemas de baja complejidad. Se trata de una prestación de salud que no siempre requiera una visita a la Clínica”.

El Dr. Alejandro Prieto, urgenciólogo, quien ha participado en el desarrollo de este servicio, cuenta que el equipo tiene la expectativa de ofrecer, a los pacientes con patologías menos graves, un servicio de alta calidad. Estos pacientes a menudo acuden a la Urgencia reconociendo que su condición no es una emergencia, pero que no saben dónde buscar atención médica de manera más rápida.

“Esperamos no solo dar un buen servicio a los pacientes y dejarlos bien satisfechos, sino que además descongestionar el Servicio de Urgencia y reducir los tiempos de espera de quienes requieren más atención y, al mismo tiempo, mejorar su satisfacción”, explica el Dr. Prieto.

Este proyecto lleva casi un año en desarrollo, desde la generación de la idea hasta conformar el grupo y tener la tecnología requerida. Así lo confirma Simón Montenegro, subgerente de Unidades de Apoyo y Urgencia, “fue un trabajo en conjunto con la Dirección Médica en la toma de definiciones y proyección del proyecto, esto involucró coordinación con distintos equipos y estamentos para poder generar un proceso integral que englobara las distintas miradas, recopilando la experiencia de cada área y plasmando un plan de acción”.

Además del equipo de Urgencia, ha trabajo TI, Experiencia Paciente, Dirección Médica, Control de Calidad, Cobranza, Protocolos Clínicos, Comunicaciones, Direccion Comercial, entre otros.

¿Cómo funciona TeleUrgencia?

Se atiende a pacientes desde los tres meses de edad, con ciertas condiciones de salud descritas en la web de TeleUrgencia, en la cual también se especifican los casos en que es necesario ir a un servicio de urgencia y el horario de atención, entre otro tipo de información.

Las consultas las hacen los mismos médicos del Servicio de Urgencia, quienes pueden realizarlas desde sus casas cuando no estén de turno. Es de manera telemática, como Telemedicina, y también se pueden pedir exámenes al paciente, dejarles recetas o licencias médicas, entre otros, los que serán enviados por correo electrónico. Asimismo, es posible indicarle al paciente la necesidad de que consulten con otros especialistas o si es que deben acudir presencialmente al Servicio de Urgencia. En este último caso, tienen preferencia al llegar.

La reserva de hora se realiza a través de nuestra web y es con un acceso a la atención en menos de dos horas.