banner_principal

08/06/2021

“La música llena el espíritu y es un espacio personal muy necesario”

La Dra. Marianne Kolbach, dermatóloga, toca guitarra clásica desde su adolescencia y cree que el gusto por la música la acompañará siempre. 

La Dra. Marianne Kolbach no sólo se destaca por su labor como dermatóloga, sino también por su afición por la música. Si bien desde que era niña tuvo la convicción de querer estudiar medicina, también le gustaba mucho la música, por influencia de su papá, que es abogado y experto en música clásica. Eso la motivó en octavo básico a ingresar a la Escuela Moderna de Música, el primer centro que se constituyó en Chile como instituto profesional el año 1989.

“Me gusta mucho la música, sirve para relajarse y armonizar. Lo que más me gusta es que ilumina, da trascendencia, llena el espíritu y es un espacio personal muy necesario”, cuenta la Dra. Kolbach

Sus años en la Escuela Moderna de Música los recuerda como una etapa muy bonita y, a la vez, de mucho esfuerzo y perseverancia. “Estuve hasta tercero medio en clases de guitarra clásica. En ese entonces, se me empezó a complicar un poco los estudios, dada mi prioridad que fue siempre cumplir mi sueño, ser médico. Pero esos años en la Escuela Moderna los recuerdo con mucho cariño y dedicación. Tenía exámenes donde participaba una comisión que era muy exigente, incluso algunas veces faltaba al colegio para prepararme”, explica.

Al preguntarle sobre quién era su referente musical, destaca a Narciso Yepes, un músico español conocido mundialmente por su trabajo como guitarrista clásico. Su profesora durante todos esos años fue Liliana Pérez Corey, pionera en Chile en la enseñanza de guitarra. Su trayectoria le permitió formar a la mayor parte de los profesores que están a cargo de enseñar música en Chile. “Ella falleció hace muchos años, pero periódicamente la recuerdo con su guitarra, con su música que iluminaba el corazón y todo el cariño y dedicación que me entregaba”, recuerda la Dra. Kolbach.

El gusto por la música lo sigue teniendo hasta ahora. Se declara fanática de la música clásica y The Beatles, y continúa tocando guitarra cuando está con su familia o amigos. “Es una forma de desconectarme y pasarlo bien. El gusto por la música me va a acompañar toda la vida. Es algo que me ha gustado desde niña y que voy a disfrutar siempre”, sostiene la Dra. Marianne Kolbach.

Además de la guitarra, comenta que le gusta mucho leer y las manualidades. “En el futuro me gustaría tener una librería y poder recomendar libros.  Me gusta leer de todo, pero lo que más me gusta son las novelas históricas y de suspenso. También me gusta mucho bordar. Las manualidades tienen esa bondad de estar atenta a una conversación y estar creando al mismo tiempo. Buscar un rinconcito en el jardín con sol, un café y bordar es un gran momento”, finaliza.