banner_principal

20/04/2023

Logramos la certificación ERAS

Luego de un entrenamiento de ocho meses, obtuvimos una adherencia del 70%.

Desde el año pasado que comenzó la implementación de ERAS en cirugía colorrectal con el objetivo de obtener la acreditación de ERAS Society, que se logró en marzo de este año. Así, pasamos a formar parte del selecto grupo de 200 centros de salud a nivel mundial que cuentan con esta práctica clínica basada en evidencia.

ERAS significa Enhanced Recovery After Surgery y se trata de una herramienta de estandarización que corresponde a la implementación de vías clínicas perioperatorias que facilitan la recuperación precoz de pacientes sometidos a cirugías de alta complejidad. La Clínica es la primera en Chile en obtenerla, lo que la hace comparable con las mejores instituciones de salud del hemisferio norte.

La Dra. Josette Baudoin, anestesióloga de la Clínica y líder de este proyecto, explica que este hito es muy importante para la institución porque da prestigio y jerarquía de excelencia. Así, los pacientes saben que adherimos a mejores prácticas, basadas en evidencia con calidad internacional.

La otra gran ventaja de trabajar bajo las directrices de ERAS es que involucra al paciente en todo momento. “Desde antes de la cirugía, se educa en las intervenciones, se hace parte del programa y de su propio proceso quirúrgico y recuperación, facilitando su colaboración y adherencia a las indicaciones, ya que entiende la importancia de hacerlo”, explica Valeska Vargas, enfermera coordinadora de ERAS.

El paso a paso de la acreditación

Hace cuatro años que se está trabajando en esta iniciativa y fue necesario que se dieran varios factores para lograr la certificación, desde el económico, hasta la conformación de un equipo multidisciplinario, ya que ERAS aborda a los pacientes desde diversos ámbitos. Este grupo se reúne una vez a la semana y está compuesto por un Champion de cada estamento: cirugía (Dr. Felipe Quezada), anestesia (Dr. Cristián Rocco), dos kinesiólogos (Francisco Sfeir, jefe del Servicio, e Isidora Le-Roy), nutrición (Nicole Chartier), además de las líderes del programa: la Dra. Baudoin y Valeska Vargas, enfermera coordinadora del programa.

El proceso de entrenamiento a cargo de un coach designado por ERAS Society dura ocho meses aproximadamente, tiempo durante el cual se evalúan las reuniones y las múltiples intervenciones que involucran desde la preadmisión del paciente, pasando por el preoperatorio, intraoperatorio, postoperatorio y seguimiento hasta 30 días después del alta, de manera muy detallada y estructurada, facilitando la implementación del protocolo internacional a nuestra realidad local.

Se trabaja con un software de gestión que es el mismo para todos los hospitales del mundo adscritos a ERAS, lo que permite hacer seguimiento de cada paciente y benchmarking internacional.  Por ejemplo, en nuestro caso, pasamos de un 38,5% de adherencia a los elementos de cuidado a un 70% al finalizar el entrenamiento, lo que nos permitió acceder a esta certificación.

“Mientras mayor sea esta adherencia, los resultados se van a parecer más a lo publicado en la literatura. Esta no es una tarea fácil porque se intervienen distintos puntos de atención del paciente y en varias áreas diferentes, sin embargo, el respaldo decidido de la Dirección y la comprensión de la importancia de la sistematización permitieron que todos los estamentos se involucraran de forma exitosa”, asegura la Dra. Baudoin.

El programa comenzó con coloproctología, en cirugías de intestino -como cáncer de recto o colon, y enfermedad diverticular. Es así, como ya se han operado 45 pacientes bajo esta modalidad, y se espera continuar con la implementación de este protocolo en otras cirugías de alta complejidad.