banner_principal

08/06/2021

Médicos Espíritu Clínica UANDES

Los invitamos a conocer a quienes han ganado este premio y que reflejan una visión común de lo que es ser médico en Clínica Universidad de los Andes.

El 28 de mayo recién pasado, realizamos la celebración de nuestro aniversario número 7 y se llevó a cabo la tradicional entrega del premio Espíritu Clínica Universidad de los Andes.  Este 2021, fue el Dr. Francisco Espinoza, Médico Jefe de Medicina Interna, quien lo recibió. “Estoy muy agradecido que hayan pensado en mí para un premio tan significativo. Fue una sorpresa. Yo estaba viendo pacientes hospitalizados cuando empezaron las felicitaciones, y cuando llegué a Centro Médico, había una comitiva esperando para entregarme el premio. La verdad, siento alegría y emoción de saber que hay tanta gente en la Clínica que me tiene cariño y estimación. Intento pasar lo más desapercibido posible y que simplemente se note que uno hace la pega con genuina alegría, sencillez e interés real por el prójimo enfermo. Creo que nosotros somos privilegiados de hacer lo que hacemos. Algo que me viene frecuentemente a la cabeza es que "uno explica lo que sabe y enseña lo que es". Nuestro sello universitario es intentar santificar nuestro trabajo cotidiano, tanto lo simple como lo complejo, con honestidad, sencillez, alegría y humor. Esto nos lleva a encontrar sentido a la enfermedad y al dolor”, cuenta el Dr. Francisco Espinoza. En el siguiente video puedes escuchar las impresiones del trabajo en la Clínica de Francisco Espinoza y los otros Premio Espíritu Clínica.

Así como el Dr. Espinoza, son cinco médicos quienes han sido reconocidos. Les contamos quiénes son y qué sienten al ser parte de los profesionales destacados por reflejar el Espíritu de la Clínica.

Año 2020- Dr. César Bustos, Coordinador Infectología Adultos

“Recibí este premio en el año del inicio de la pandemia del SARS-CoV-2. Mirando hacia atrás, admito que no entendía lo ocurrido, hasta que me lo explicaron. Cuando lo comprendí me sentí muy pequeño, un poco abrumado. Tuve una combinación de varios sentimientos como sorpresa, vergüenza, desmerecimiento, pero sobre todo gratitud, porque lo vi y lo veo como un reconocimiento al trabajo de muchas personas durante ese período tan nuevo y crítico que nos llevó a todos a poner nuestra mejor disposición para ayudar en cuanto nos fuera posible. Si me preguntas cuál es mi sello, es tratar de SERVIR, con mayúscula, a la persona que la Providencia ha permitido que tenga delante, que se lleve de mi atención y de la atención de todos los estamentos y servicios de la Clínica, la seguridad de que verdaderamente nos ocupamos de su persona de forma íntegra, donde la salud es un aspecto importante de su persona, pero no el único en el que como institución universitaria podemos servirle.”

Año 2019 – Dr. Enrique Oyarzún, Ginecólogo y Médico Jefe de la DIDEP

“Cuando recibí el premio me emocioné. Fue algo completamente inesperado. De hecho, estaba haciendo ecografías y alguien me llamó y me pidió que fuera al Casino de la Clínica. Me emociona este tipo de premios, porque encuentro que en cierto modo todos te ven como “mejor persona” de lo que uno mismo puede sentirse y, por otra parte, está la responsabilidad que te confieren, que es enorme y te mueven a hacer lo imposible por ser mejor cada día. Siempre he amado intensamente lo que hago y mi profesión; profesión que sin querer ofender siempre la consideré como una suerte de sacerdocio (guardando las proporciones). Cuando uno ama lo que hace en medicina, lo que quiere es entregar lo mejor de sí a cada paciente que ve; a veces escucharla, a veces acogerla, a veces consolarla, a veces curarla.  Y lo otro que creo fundamental, es no considerar a nadie menos que uno mismo. Todos en la institución somos igualmente importantes, y eso significa saludarnos, mirarnos a los ojos, conocer los nombres de quienes trabajan con nosotros. Creo sinceramente que el sello UANDES, en términos de cómo nos relacionamos entre nosotros, y con los o las pacientes que acuden a nuestra Clínica, es por lejos lo más importante y lo que debe distinguirnos de otras instituciones.”

2016 – Dr. Carlos Rivera, Médico Jefe Unidad de Urgencia

“Recibir este premio fue una gran alegría, porque en gran medida también era un premio al Servicio de Urgencia y al grupo que partimos organizando los servicios clínicos. Creo que todos ayudamos a formar, mantener y acrecentar el sello UANDES, pero en lo personal, me siento realmente privilegiado de estar aquí, agradecido de Dios de esta oportunidad que no solo es personal sino también una oportunidad como familia y me esfuerzo para estar siempre disponible y bien dispuesto a ayudar a los otros y a mi equipo de trabajo al servicio de los pacientes. Dios nos regala todos los días la posibilidad de dar y no esperar solo recibir. Aquí eso se plasma en un grupo humano de excelencia, motivado, inspirado y convencido de la dignidad intrínseca de todos.”

2015- Dra. María Soledad Oltra, Jefa Unidad de Cuidados Integrales y Paliativos 

“Cuando recibí el premio, sentí mucha sorpresa. De verdad no lo esperaba y me sentí  muy honrada. Yo trato día a día de hacer una medicina más compasiva. Pensando en que nuestros pacientes son personas enfermas, por lo tanto, que sus necesidades no son sólo en cuanto a la sanación de una enfermedad física, sino también emocional y espiritual. Creo que como médicos tenemos el privilegio y la responsabilidad de cuidar y sanar a las personas cuando se encuentran en su estado más vulnerable. Tenemos la oportunidad de brindar una atención profesional, ética y  compasiva, distinta a otras. No podemos desperdiciarla.”