banner_principal

21/12/2022

Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022 fue una de las figuras del V Congreso de Investigación

El Dr. Ricardo Araya se refirió a las estrategias de atención en salud mental, temática central de su línea de trabajo.

El pasado 29 y 30 de noviembre se desarrolló el V Congreso Internacional de Investigación, organizado por nuestra Clinica, el cual contó con destacadas figuras ligadas a la ciencia y a la medicina. Una de estas fue el Dr. Ricardo Araya, médico psiquiatra, investigador, profesor de King’s College London e integrante del Núcleo Milenio, como investigador senior, IMHAY y, recientemente, galardonado como Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas.

El Dr. Araya tuvo el honor de abrir este Congreso, en donde expuso sobre la temática central de su línea investigativa, académica y de acción: estrategias de atención en salud mental. 


Cabe destacar que el Dr. Araya ha dedicado su carrera a ayudar a las personas, principalmente a mujeres vulnerables, con trastornos mentales. Entre sus publicaciones científicas y proyectos de investigación, destaca un estudio, realizado por su equipo y publicado en la Revista Lancet en 2003, cuyo objetivo era mejorar el tratamiento de mujeres con depresión en la atención primaria de nuestro país. Este trabajo fue la base del primer Programa Nacional de Tratamiento de la Depresión en Atención Primaria en Chile, y de las Guías Clínicas en Salud Mental del GES. 


El estudio, que ha tenido un gran impacto internacional, comenzó a desarrollarse en los años 90 en nuestro país con la aplicación de una encuesta sobre problemáticas de salud mental a más de 4.000 personas en la Región Metropolitana. Los resultados arrojaron que más del 13 % presentaba trastornos de salud mental, mayormente depresión y angustia, donde el factor predominante era la pobreza. El Dr. Araya y su equipo decidieron intervenir el sistema primario de atención de salud, y con financiamiento del Instituto de Salud Pública de EEUU, implementaron un programa que consistía en el empoderamiento de las pacientes y al personal no-médico para que asumieran roles protagónicos en el tratamiento a través de conversaciones en grupo sobre su situación personal. 


El personal no médico, enfermeras y trabajadoras sociales, eran las encargadas de las sesiones grupales de contención psicosocial, en las que medían el grado de los síntomas de depresión, para determinar quiénes debían ser derivadas a un médico y quiénes podían quedarse solo con el grupo de trabajo. “Los resultados fueron sorprendentes, a los 3 meses el 34% que no era derivada estaba sin problemas de salud mental y las que eran vistas por un médico con manejo de fármacos, la mitad estaba recuperada. A los 6 meses esta cifra subía al 70%”, explicó el Dr. Araya.


Después de 25 años todavía hay grupos en nuestro país que siguen reuniéndose y traspasando su sabiduría y experiencia a nuevas mujeres son síntomas de depresión. “Esta es una intervención comunitaria única en el mundo que se ha replicado en África, Asia y Latinoamérica con mucho éxito”, explicó el Dr. Araya. 

Las características de programa son las siguientes:

• Delegar a un personal no médico el tratamiento, con entrenamiento y supervisión

• Se incluye una intervención psicosocial y psicofármacos que los gobiernos locales puedan pagar porque son baratos y efectivos

• Se aplica a personas de escasos recursos

• En un programa simple y de bajo costo

• En los últimos años se ha incorporado tecnología para apoyar la gente 

Para revisar su exposición completa, pincha aquí.