12/10/2021
Puede ser que muchos no sepan de la existencia de la Unidad de Información Clínica, o que la conozcan bajo el nombre de “Registros Clínicos”.
Puede ser que muchos no sepan de la existencia de la Unidad de Información Clínica, o que la conozcan bajo el nombre de “Registros Clínicos”. Nos confunden a veces con el equipo de TI y no saben exactamente quiénes somos y para qué estamos. Muchos piensan que vemos exclusivamente temas de la ficha clínica; mejoras, incidencias y capacitación entre otros, sin embargo, esta Unidad es mucho más que solo una mirada técnica a la ficha clínica.
Somos la unidad centralizadora de la información de pacientes recopilada a través del registro clínico electrónico, que ha estado presente desde los inicios de la actividad de la Clínica y que nos permite, por tanto, tener información parametrizada con altísimo potencial para la explotación de datos. Nuestra función va desde velar por la calidad e integridad de la ficha clínica hasta la utilización de esta información para fines académicos, de investigación, de gestión clínica, etc. Seis personas formamos este equipo multidisciplinario, con una gran disposición a apoyar a las distintas direcciones, unidades y servicios de la Clínica en todo lo referente a información.
Hace unos meses, iniciamos un nuevo proyecto de gestión de datos para optimizar la atención de salud, basado en el concepto del “Value Based Health Care”, el que, centrado en el paciente, busca brindar una atención de calidad que entregue una mayor satisfacción para el paciente y su familia.
Iniciamos el proyecto con un piloto desarrollado en conjunto con el Dr. Alex Escalona, con quien estamos trabajando en la información de las colecisctectomías realizadas en la Clínica desde 2018 en adelante. El trabajo se está realizando bajo el modelo de mejora propuesto por el Institute for Healthcare Improvement (IHI), el que contempla inicialmente el análisis de la información que pudimos obtener desde nuestros registros y de la codificación GRD de nuestras altas. En base a esta información estamos en etapa de identificar puntos críticos que nos lleven a mejorar los resultados de cara al paciente, mediante redefiniciones de proceso, protocolos o guías clínicas, mejoras de ficha clínica, etc.
Este es solo el piloto, pero queremos llegar a todos los servicios y unidades de la Clínica, para que, de forma conjunta y multidisciplinaria, apuntemos hacia la mejora en la gestión clínica.
Por esto, invito a todos quienes tengan inquietudes respecto a algún tema, se acerquen a nosotros y juntos veamos la forma de obtener información que nos permita identificar sus fortalezas y debilidades, y así generar los medios que nos permitan no solo mejorar nuestros resultados, sino que también, potenciar el uso de los recursos de forma eficiente, para así poder ofrecer una mejor atención a nuestros pacientes.
MÁS RECIENTES